CCOO denuncia la utilización de herbicidas en Fuentesnuevas que podrían resultar tóxicos

Exigen que se corte el uso de este tipo de sustancias, algunas "probablemente cancerígenos para los humanos"

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO Bierzo denuncian públicamente la utilización de herbicidas -habiendo otras alternativas como el desbroce-  incluso en lugares adyacentes a las acequias de riego en lugares como Fuentesnuevas y que pueden afectar negativamente a la Salud de la Ciudadanía y que la administración pública debe proteger.

“Estas sustancias,  pueden acabar  formando parte de nosotros inhaladas con el aire ó ingeridas en las comidas y bebidas”, afirma el sindicato.

“En este momento de Campaña Electoral en que tanto dicen preocuparse por nuestra Salud (entre otras cosas) no vendría mal que se pronunciaran sobre el uso de estas sustancias tan peligrosas y si se van a continuar realizando este tipo de actuaciones, pudiendo obtener el mismo resultado con fórmulas menos perjudiciales”, añade.

“Recordamos los estudios que existen entre pesticidas y enfermedades neurológicas, entre otras, que se pusieron de manifiesto en las Jornadas sobre Alimentación y Consumo realizadas en la Uned el pasado 26 de marzo que organizamos desde CCOO y que desde la Medicina ya se reconoce”, afirma el sindicato.

Como argumento añadido, hace solo unas semanas la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud(OMS), declaró cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables”.

El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y losinsecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente  cancerígenos para los humanos”.