Num: 6458 | Lunes 13 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO denuncia que los reconocimientos médicos sirvan para despidos procedentes

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León critica que las pruebas médicas voluntarias se limitan a medir las patologías genéricas pero no hacen un seguimiento real de la salud

La sala de reuniones del sindicato berciano se llenó de especialistas en salud laboral para abordar el tema de la prevención de riesgos en el trabajo. /Quinito

La sede de CCOO de Ponferrada se convirtió este jueves en el escenario de una jornada por la vigilancia de la salud en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la que participaron especialistas del ámbito de la salud laboral a nivel comunitario y nacional. La principal denuncia del secretario de Salud Laboral del sindicato en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro fue que, “por desgracia, se están utilizando los reconocimientos médicos por parte de los empresarios para en un momento dado seleccionar a los trabajadores. Se utilizan para despedir de manera procedente a los trabajadores gracias a la última reforma laboral. Por desgracia, estos reconocimientos médicos en vez de vigilar las consecuencias de la actividad laboral en los trabajadores y qué medidas hay que adoptar se utilizan como un factor para determinar la idoneidad de esos trabajadores al puesto de trabajo lo que conlleva una discriminación en muchos casos”.

El sindicalista resaltó que “generalmente lo que se hace es un reconocimiento médico de carácter genérico donde no se tienen en cuenta cuáles son los factores de riesgo que en un momento dado pueden determinar que una persona tenga una enfermedad y pueda estar vinculada con su trabajo. El hecho de que una enfermedad pueda estar vinculada con su trabajo o no tiene unos importantes beneficios tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista de seguridad social ya que las percepciones económicas que van a obtener no van a ser las mismas”.

jornada salud laboral ccoo
El secretario de Salud Laboral del sindicato en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro. / QUINITO

Lubeiro hizo especial hincapié en que “además de que no se hace el reconocimiento médico de acuerdo con la actividad que se está desarrollando, no se dan los informes médicos a los trabajadores o no se dan en tiempo y forma. Y, también vamos a analizar los aspectos relacionados con la drogodependencia porque nos estamos encontrando con reconocimientos médicos de drogodependencia en los que no se informa a los trabajadores que se va a realizar el reconocimiento médico, ni se les informa de si es obligatorio o no hacer ese reconocimiento médico y tenemos a expertos como el director del centro regional de prevención de riesgos laborales de Castilla y León sito en León o el jefe de la inspección de trabajo que también nos van a aclarar de una manera muy determinada cuáles son los casos que ellos conocen desde un punto de vista técnico como desde el punto de vista de la autoridad labora”.

Para concluir, el secretario de Salud Laboral del sindicato en Castilla y León recordó que normalmente los reconocimientos médicos son voluntarios y es el propio trabajador quien decide si se somete a él o no.

 

img_8480
Imagen de la jornada de vigilancia de la salud en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. / QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.