Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO moviliza a la plantilla de Cruz Roja por la pérdida de nueve empleos en Valladolid, León, Ponferrada y Salamanca

Los despidos se producen después de que la ONG haya perdido unos concursos municipales de teleasistencia domiciliaria


ICAL CCOO de Castilla y León va a movilizar a la plantilla de Cruz Roja por la pérdida de nuevos puestos de trabajo, de los que cuatro corresponden a la Central de Coordinación Regional de Teleasistencia en Valladolid, tres en la sede de Salamanca y dos, en la provincia de León (uno en la capital y otro en Ponferrada). Los paros están previstos para los próximos días 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio, en horario de 11.30 a 12.30 horas, en la sede autonómica de la calle Antonio Lorenzo Hurtado de Valladolid.

Una nota del sindicato señala que los despidos se han producido por la pérdida de los concursos municipales de teleasistencia domiciliaria en los ayuntamientos de Salamanca y Ponferrada. Una vez conocido el resultado de estos concursos, la Oficina Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León comunicó a cuatro de sus trabajadores y trabajadoras de la Central Autonómica de Coordinación la subrogación a las dos nuevas empresas adjudicatarias del Servicio de Teleasistencia en León y Ponferrada.

Igualmente, las Oficinas Provinciales de Cruz Roja en León y Salamanca hicieron lo propio con la subrogación de dos y tres trabajadores y trabajadoras, respectivamente con las nuevas compañías adjudicatarias de la citada actividad: SAR Quavitae y Servicios de Teleasistencia SA, que no quieren saber nada de lo que les ocurra a estas nueve personas. Dos de los afectados son miembros del comité de empresa de la Oficina Autonómica y de la Oficina de León de Cruz Roja.

“Todas estas acciones son ilícitas, puesto que el pliego de condiciones no obliga a las empresas ganadoras del concurso a la subrogación de las plantillas. Por lo tanto, a día de hoy, los nueve puestos de trabajo cuando Cruz Roja era la entidad titular de estos servicios han desparecido. Ella, que tanto airea el hecho de que las personas son lo primero, se quiere desentender de estos nueve trabajadores y trabajadoras intentándolos subrogar a otras empresas cuando no puede. Es más, el propio Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) le ha dicho claramente que no puede hacer eso y nosotros le pedimos que recoloque a todas ellas en otras áreas. Y lo triste es que la historia no acaba aquí, puesto que se pueden dar en breve situaciones similares en Zamora”, señalan desde Comfía, del sector financiero y administrativo de CCOO.

Falta de tacto e insensibilidad

El objetivo de la movilización de CCOO es hacer visible la falta de tacto e insensibilidad de la organización no gubernamental (Cruz Roja) ante la pérdida de todos estos puestos de trabajo y, sobre todo, su voluntad de no negociar otras alternativas. CCOO reclama que la organización, que abandera que las personas son su máxima preocupación, no se aleje de su ideario, cuando las personas son sus propios trabajadores.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.