Num: 6222 | Miércoles 20 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO pide desmembrar Ciuden en tres entes separados para “despolitizar” el proyecto y que tenga “futuro”

Plantean la integración de la planta de Cubillos en el Idae, el Museo de la Energía en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología para que se convierta en un museo nacional y el vivero de Pobladura en el Ministerio de Medio Ambiente

Planta de Ciuden en Cubillos del Sil. / EBD

El secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, y el delegado sindical de Ciuden Alfonso Sobrín han pedido este jueves la desmembración de Ciuden en tres entes separados para “despolitizar” el proyecto y que tenga “futuro”. Plantean la integración de la planta de investigación científica de Ciuden en Cubillos del Sil en el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (Idae), el Museo de la Energía en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) para que se convierta en un museo nacional y el vivero de Pobladura en el Ministerio de Medio Ambiente.

En estos momentos ya hay 30 trabajadores de la planta de Cubillos colaborando con proyectos del Idae pero el contrato de colaboración expira el próximo mes de noviembre y tienen la incertidumbre de que no se renueve. “Las negociaciones para integrar esa parte en el Idae estaban muy avanzadas pero tras la moción de censura no sabemos en qué situación ha quedado el proyecto”, criticó Sánchez, que entiende “fundamental” que el organismo nacional se haga responsable de esa parte de Ciuden para que su futuro, y el de los puestos de trabajo “no dependan de vaivenes políticos”.

Según su planteamiento, sería factible que el Idae absorbiese a todos los trabajadores de Cubillos, no sólo los 30 actuales con los que colaboran, “pero lo que queremos es que esos puestos de trabajo no se deslocalicen, que el Idae tenga una subsede en el Bierzo”, subrayó Sobrín. Los otros 13 trabajadores del Museo de la Energía, concretamente de la Fábrica de Luz que es la que actualmente está en funcionamiento, dependerían del Ministerio de Cultura, si se integra el servicio en el MuCyL, y el responsable del vivero de Pobladura dependería del Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, ninguno de los 83 puestos de trabajo que en la actualidad crea Ciuden se perdería.

“Con esto no pedimos que Ciuden desaparezca, queremos que se transforme para dar futuro a algo que por luchas políticas está abandonado” , concluyó Sánchez. Los sindicalistas, que tienen uno de los cinco representantes sindicales de comité de empresa de Ciuden, han pedido una reunión a la Secretaría de Estado para proponerle esta “transformación”. Queda por saber cuál es el planteamiento de los tres representantes del sindicato mayoritario del comité Csif y del quinto componente que representa a la CGT.

El representante sindical de CCOO en Ciuden y el secretario comarcal de CCOO, dan cuenta de la situación de la fundación en el Bierzo. / EBD

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.