ESPECIAL EDUCACIÓN

CCOO presenta en Ponferrada el libro “Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)”

Alejandro Martínez repasa en su obra la historia de CCOO en las dos comarcas donde se formó el sindicato a partir de las huelgas mineras de 1962
El historiador berciano Alejandro Martínez
El historiador berciano Alejandro Martínez. / Jesús Castrillo

CCOO presenta el libro Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982), escrito por Alejandro Martínez, en el Museo de la Radio de Ponferrada este viernes 27 de octubre a las 17:30 horas. Además del autor, participarán en el acto, el Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, y el responsable de la editorial Marciano Sonoro, Jesús Palmero.

Con motivo del 60 aniversario de las huelgas mineras del año 1962, el sindicato propuso al historiador Alejandro Martínez que llevara a cabo una investigación sobre la historia de CCOO en las dos comarcas donde, a partir de aquellas movilizaciones y contra todas las adversidades, se formalizó de un modo estable el sindicato. El resultado de su trabajo ve ahora la luz en un libro que ya está a la venta en librerías y en la web de la editorial.

El libro describe y explica los pasos fundacionales del sindicato en el ámbito minero y su subsiguiente extensión a otros ámbitos laborales en las comarcas de Laciana y de El Bierzo. También abarca un periodo histórico mayor, hasta el año 1982, cuando ya el sindicato, tras su legalización, tiene una presencia consolidada en todos los sectores de la producción y es un interlocutor reconocido en la propia Constitución española del 78. Como dice el propio autor: “En Laciana y El Bierzo las Comisiones nacieron entre quienes trabajaban bajo tierra y en la oscuridad, pero renunciaron a ser un sindicato clandestino, pues un movimiento sindical no puede ser clandestino, y pronto salieron a la superficie dando la cara a la luz del día”.

Sobre el autor

Alejandro Martínez Rodríguez es Licenciado en Historia por la Universidad de León y profesor de Enseñanza Secundaria. En el año 2021 publicó, también en Marciano Sonoro, el libro La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971), que es en cierto modo el preámbulo del que ahora se presenta. Marciano Sonoro es una editorial leonesa que en el año 2021 fue premiada por la Fundación Jesús Pereda con el Premio Diálogo en la categoría de promoción de la cultura local.