Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO propone crear una red ferroviaria de cercanías en la provincia

La propuesta incluye la recuperación del ramal entre Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo

Estación de Ponferrada
Estación de tren de Ponferrada / QUINITO

El sector ferroviario de Comisiones Obreras en León propone la creación de un núcleo de cercanías y regionales OSP (Obligación de Servicio Público) para la provincia, que no solo vertebre el territorio sino que permita una comunicación eficiente con los territorios limítrofes. La iniciativa se basa en el aprovechamiento de las líneas de ferrocarril convencional existentes y en la reapertura de la Ruta de la Plata en un sistema integrado de servicios de cercanías y regional que permita un transporte eficiente y sostenible a lo largo de la provincia, según detallan.

Los principales núcleos poblacionales de la provincia quedarían atendidos y unidos entre sí por ferrocarril y se crearía una red en forma de malla que serviría para garantizar tanto la movilidad interna como exterior a la vez que serviría de colector para acercar el AVE a un mayor número de usuarios.

La propuesta, para la que piden implicación a las instituciones competentes y a los partidos políticos, se centra en dos núcleos de cercanías principales, León y Ponferrada, unidos entre sí y con otras poblaciones de provincias limítrofes mediante servicios regionales, con horarios cadenciados que permitan los enlaces desde los de cercanías para garantizar una comunicación efectiva de casi toda la provincia y con las limítrofes.

Por un lado el núcleo de León contaría con tres líneas de cercanías con origen en la estación de la capital y cabeceras en Sahagún, Pola de Gordón y Astorga; ésta última con prolongación hasta Benavente mediante la reapertura de la Ruta de la Plata. León contaría con una cuarta línea de cercanías (la ya existente de Renfe-Feve) con cabecera en Cistierna, que se vería incrementada con la apertura al servicio de pasajeros del tramo La Robla-Matallana y se beneficiaria de implementación de varios servicios de regionales a Guardo y Bilbao (este tipo de trenes más rápidos y con menos paradas acortan los tiempos de viaje, argumentan).

Además, el núcleo de cercanías de Ponferrada tendría a ésta como punto central de una única línea con cabeceras en Torre del Bierzo y O Barco de Valdeorras/Villafranca del Bierzo, de forma que se contempla la recuperación del ramal de Toral de los Vados a Villafranca, con lo que la histórica villa dispondría de conexión directa con Ponferrada.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.