Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO reclama duplicar las plazas de formación sanitaria especializada en el Bierzo

El sindicato propone a la Junta la firma de conciertos con la Xunta para que los vecinos de la comarca puedan recibir atención en Galicia

QUINITO

El adjunto a la Secretaría General de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León, Luis Álvarez, reclamó este lunes la creación de nuevas unidades docentes en el área sanitaria del Bierzo para duplicar las plazas de formación sanitaria especializada que se ofertan en la comarca, que actualmente son 23. Según el sindicato, esta medida se hace especialmente necesaria al tener en cuenta que cerca del 40 por ciento de los 2.100 profesionales médicos del Bierzo se jubilarán en los próximos cinco años, un problema que se suma al del incremento de profesionales sanitarios que optan por la jubilación anticipada ante el escenario provocado por la pandemia.

Al respecto, Álvarez recalcó que el área sanitaria berciana ofertó este año la totalidad de las plazas acreditadas en la comarca y subrayó la necesidad de disponer de “criterios de planificación que garanticen la equidad” en la prestación sanitaria en todo el territorio de la Comunidad. En Castilla y León se ofertaron 631 plazas de las 712 acreditadas.

Según el sindicato, este proceso formativo que oscila entre los dos años, en el caso de los enfermeros, hasta cinco en el caso de algunas especialidades médicas, lleva primando desde el año 2011 la disponibilidad presupuestaria por encima de la atención de las necesidades de población. En ese sentido, el delegado de la Federación de Sanidad de CCOO Bierzo David Martínez exigió al Ministerio que recupere el estudio de las necesidades sanitarias de cada territorio.

En la misma línea, su compañera en el sindicato Beatriz Cañal puntualizó que las necesidades en el área del Bierzo se concentran en especialidades como obstetricia y ginecología, pediatría, geriatría o salud laboral. Cañal también criticó la “situación muy compleja” que atraviesa el servicio de Oncología e hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para “anticiparse al déficit de profesionales” y para revertir las “malas condiciones laborales” de los profesionales sanitarios en la comarca.

Conciertos con la Xunta

Por otro lado, Álvarez reclamó a la Junta que establezca conciertos con la Xunta de Galicia para que los vecinos del Bierzo puedan recibir asistencia sanitaria en la comunidad vecina, de manera que eviten tener que desplazarse a la capital provincial. Estos acuerdos facilitarían el acceso de la población al sistema sanitario, como ya sucede con territorios como Euskadi, Navarra, La Rioja o Cantabria, que disponen de conciertos para atender a los habitantes de las zonas limítrofes.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.