Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO reclama un “compromiso de actividad y empleo” en las zonas afectadas por la transición energética de Castilla y León y Asturias

Las dos federaciones acuerdan una posición conjunta en defensa de “alternativas económicas reales” para estos territorios

Último día de la minería en el Bierzo en el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes. / C. Sánchez

Las direcciones del sindicato CCOO en Asturias y Castilla y León acordaron una posición conjunta “por el empleo y el territorio” para que el proceso de transición energética se acompañe de un “compromiso de actividad y empleo” en las zonas afectadas. Tras el cierre de la totalidad de las minas de carbón, con la excepción de la asturiana de Hunosa, la situación de los territorios afectados es “extremadamente delicada”, denunciaron los representantes del sindicato, que lamentaron que no se estén generando “alternativas económicas reales” que permitan el mantenimiento de actividad económica y empleo en las comarcas mineras.

En ese sentido, los responsables de CCOO subrayaron que, en la provincia de León, el cese de actividad de todas las centrales “pone en serio riesgo el conjunto de la economía provincial, cuyo deterioro económico y laboral es extremadamente grave”. “Nuestro sindicato recuerda la deuda histórica con las comarcas mineras y pide consenso con los agentes sociales”, reclamaron los representantes sindicales que exigieron a las administraciones “respuestas inmediatas y contundentes”.

En el acuerdo, firmado por el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés Granado, y por su homólogo asturiano, José Manuel Zapico, las líneas de trabajo reclaman una transición “justa y consensuada con los agentes sociales”. El documento también reclama que el proceso de transición se acompañe de “proyectos industriales viables y reales” para asegurar el bienestar y el empleo en las zonas afectadas.

En ese sentido, el sindicato pidió a las instituciones un mayor esfuerzo económico y una mejor planificación y coordinación entre administraciones, así como el impulso de un Pacto de Estado por la Industria que permita lograr el objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 20 por ciento del PIB industrial. CCOO también mostró su rechazo a los “cierres precipitados y desordenados” de las centrales térmicas de carbón y reiteró su compromiso con la lucha contra el cambio climático y el objetivo de una economía con bajas emisiones de CO2.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.