ESPECIAL EDUCACIÓN

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga general prevista para el día 10 en la sanidad pública de Castilla y León

Los sindicatos también suspenderán el paro previsto para el 17 de mayo si la Consejería de Sanidad plasma en un documento todas las reivindicaciones aceptadas en la reunión de este viernes

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han desconvocado la huelga general prevista para el días 10 en la sanidad pública de Castilla y León, tras la reunión celebrada hoy en la sede de la Consejería de Sanidad y en la que, se han aceptado por parte de la Junta buena parte de sus reivindicaciones.

Según confirmó el secretario de UGT de Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, la Junta ha aceptado “muchas” de las peticiones que ahora se tendrán que plasmar en un documento que la Consejería de Sanidad deberá hacer llegar a los sindicatos la próxima semana. En este sentido, Pérez Urueña recalcó que si el documento “refleja todo lo que hemos pactado, también se suspenderá la jornada de huelga prevista para el día 17 de mayo”.

A su vez, el representante de UGT destacó que entre las reivindicaciones aceptadas por la Consejería figura la de negociar las condiciones laborales con todas las categorías, “sin dar prioridad a unas sobre otras. Nosotros siempre hemos reclamado que la sanidad es un equipo al que hay que tratar por igual independientemente de las categorías”.

A mesa sectorial

La representante de CCOO, Ana Rosa Rivas, destacó que la reunión “no ha ido mal”, y han llegado a algunos acuerdos, pero sobre todo a que se lleve a cabo “una negociación seria, que se plasme en informes económicos de cada una de las medidas propuestas” y que se lleve además a la mesa sectorial. Esto supone, dijo a Ical, que tendrá “una mayor garantía de que se va a cumplir”, frente a los acuerdos alcanzados “con los sindicatos corporativos”.

Ana Rosa Rivas destacó que también se ha acordado la creación de grupos de trabajo con reuniones quincenales, para avanzar en las materias pactadas. Un acuerdo que van a redactar, y se lo entregarán el lunes, y “como ya no daba tiempo a negociar los servicios mínimos, decidimos desconvocar el primer día de huelga”. “Esperamos que cumplan en el redactado”, dijo.

Asimismo, precisó que los acuerdos abarcan un gran número de medidas, que se llevarán a esos grupos, como el nuevo modelo retributivo, los baremos de las bolsas, las categorías abiertas y permanentes, la carrera profesional, el plan de ordenación recursos humanos o las guardias.
Asimismo, apuntó a un grupo sobre Atención Primeria, con el reto de la integración del personal de área en los equipos y los ratios de personal. Además, concretó que pidieron un informe sobre el impacto los complementos a dos años, de forma lineal, para ver si es factible.

Aplazamiento para CSIF

Por CSIF, Enrique Vega quiso dejar claro que tras la reunión de hoy hay un “aplazamiento” no una “desconvocatoria” de la huelga del día 10; que su sindicato mantendrá sino se cumple y reciben el documento con las medidas acordadas. Asimismo, aclaró que si les entregan el documento, pueden ocurrir dos cosas, que estén conformes con su contenido y lo firmen, con lo que se cerraría el conflicto, y que sigan negociando, con lo que su organización mantendría las concentraciones previstas el día 10, de 11.30 a 12.00 horas en los centros de sanidad.

Con todo, dejó claro que han visto “buena voluntad” de los responsables políticos de la Consejería de Sanidad, y aseguró que “lo más plausible es que el lunes nos envían el documento, y quede pospuesta la convocatoria de huelga del día 10”.

El representante de CISF destacó del acuerdo alcanzado hoy “sobre todo el hecho de volver a la negociación en la mesa sectorial que es donde hay que presentar propuestas”, y que las medidas que se adopten “serán extensibles a todos el personal de la sanidad, a todas las categorías”, no para unos pocos, “lo que genera agravios y enfrentamientos”.