Num: 6453 | Miércoles 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO y UGT llaman a la huelga a los cerca de 450 trabajadores de Lidl en Castilla y León

Los sindicatos denuncian falta de protocolos de prevención e incumplimientos en los compromisos de abono de las horas extra

Wikimedia Commons

Cerca 450 trabajadores en las 22 tiendas con que cuenta la cadena de supermercados Lidl en Castilla y León están convocadas a secundar una huelga este jueves por el “desencuentro existente entre la parte sindical y patronal con motivo de los efectos que la crisis provoca en el trabajo cotidiano” de estas personas. CCOO informó de que en principio solo habrá paró durante esa jornada, y también está previsto llevar a cabo concentraciones de una hora frente a todos los centros de trabajo de la Comunidad entre las 9.30 y las 10.30 horas.

La organización explicó, en un comunicado de prensa, que el pasado viernes día 29 de mayo, empresa y sindicatos mayoritarios se reunieron en el SIMA para iniciar un procedimiento de mediación, pero el acuerdo “no fue posible”. Así, CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga. “Para CCOO la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas”, señaló Chema Domingo, responsable de CCOO en Lidl Valladolid.

Ambas organizaciones sindicales denunciaron que se encontraron el pasado viernes en la Fundación SIMA con una empresa “cerrada al debate”. “La dirección de Lidl se presentó el viernes para cumplir un mero trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos”, afirmaron.

CCOO y UGT criticaron que no existen protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como la del textil. Asimismo, afirmaron que la empresa ha incumplido el acuerdo firmado al principio del estado de alarma, en el que se comprometían a pagar las horas extra al 150 por ciento, reconociendo así el sobresfuerzo que está realizando la plantilla durante la pandemia.

Las centrales consideran también un desplante a las fuerzas mayoritarias, que la empresa sí haya firmado un acuerdo con el sindicato nacionalista ELA. “Un acuerdo que recoge propuestas sistemáticamente ignoradas por la empresa y que solo es de aplicación en el País Vasco”, agregaron. “Lidl ya ha dejado claro su punto de vista, ahora es el turno de los trabajadores y las trabajadoras que el próximo 4 de junio ejercerán su derecho a réplica en forma de huelga”, resumieron desde CCOO.

Lidl es una cadena de supermercados de descuentos de origen alemán. Opera en más de 10.000 establecimientos en 27 países y forma parte del grupo Schwarz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa. Las 22 tiendas con que cuentan en estos momentos en Castilla y león se reparten de la siguiente manera entre las provincias de Ávila (1), Burgos (5), León (5), Palencia (1), Salamanca (1), Segovia (2), Soria (1), Valladolid (ahora 4 y otros dos más en breve) y Zamora (2).

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.