Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO y UGT rechazan la propuesta de Industria sobre el incentivo al carbón nacional

Los dos sindicatos han remitido jueves sus alegaciones al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la Dirección General de Política Energética y Minas y al gerente del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón


Ical CCOO y UGT rechazaron hoy la orden de pagos por capacidad que regulará el incentivo a la inversión para mejorar las instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, al considerar que "incumple" lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

En un comunicado, CCOO, que ya ha presentado al Ministerio de Industria una batería de alegaciones, reclama que se elabore una nueva propuesta que respete lo acordado y asegure que las eléctricas adquieren las producciones que estimó el Marco de Actuación para la Minería del Carbón.

De lo contrario, advirtió de que "cerrarán de inmediato algunas explotaciones y el resto reducirá plantilla", ya que de los cálculos efectuados en el documento aportado por Industria concluye que la obligación de compra que refleja el borrador de pagos por capacidad es un 50 por ciento inferior a lo pactado.

Alegaciones de UGT

Por su parte, UGT también remitió este jueves sus alegaciones al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la Dirección General de Política Energética y Minas y al gerente del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón.

El sindicato subraya en una nota la "urgente necesidad" de materializar el compromiso de Industria de garantizar estructuralmente, en los próximos días, las ventas por parte de las empresas mineras del carbón a las compañías eléctricas para este año 2015. A su juicio, el último borrador sobre la propuesta de orden "incumple" lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.

"Después de los enormes esfuerzos realizados por las empresas y los trabajadores para superar esta difícil situación de sector, se esperaba esta nueva orden como un mecanismo para retomar las previsiones de producción que se habían firmado en el Marco de Actuación", apostilló.

Para UGT, los contratos deben establecer el periodo de compra de carbón autóctono, con un periodo más amplio como mínimo en el horizonte del 2020 con el objetivo de que aquellas empresas que logren continuar puedan planificar su futuro.

Menos presupuesto

Asimismo, advirtió de que esta "exigua obligación de compra", cuyas consecuencias se van a sentir especialmente en León y el Sur-Occidente de Asturias, se compensa con una "drástica" reducción del presupuesto anunciado para el mecanismo que "decían de ser de 400 millones".

En concreto, los 72.000 euros por megavatio (MW) instalados reporta una subvención de 25,2 euros por grupo, que multiplicado por los diez grupos "da un presupuesto de 250 millones, bien lejano del 100 por cien del coste anunciado, que está en los 35 a 40 millones por grupo".

"El borrador propuesto es irreal, ya que para que las empresas del carbón vendan el 50 por ciento de lo firmado es necesario que estén los 10 grupos de consumo en funcionamiento", añadió.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.