Num: 6247 | Domingo 15 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cecale apunta al sector forestal como uno de los ejes para recuperar la economía del Bierzo

Santiago Aparicio destaca el potencial de actividades como la limpieza de montes, el acopio de biomasa, el uso de pastos para la ganadería o la producción de frutos rojos

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (D), junto al presidente de CECALE, Santiago Aparicio (I), durante la segunda jornada del Congreso sobre la economía del Bierzo ‘Abrazando el futuro’. / C. Sánchez

El presidente de la Confederación de organizaciones empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, señaló este miércoles las “potencialidades” del sector forestal de la comarca del Bierzo como uno de los ejes que pueden ayudar a reactivar la economía de la zona tras el cierre de las minas y de las centrales térmicas de carbón. En la segunda jornada del Congreso sobre la economía del Bierzo ‘Abrazando el futuro’, el presidente de Cecale apuntó la puesta en valor de los montes públicos y privados podría llegar a crear entre 700 y 1.000 puestos de trabajo en la comarca.

En ese sentido, Aparicio destacó la capacidad que tienen actividades como la limpieza de montes, el acopio de biomasa, el uso de pastos para la ganadería o la producción de frutos rojos para fijar población en el territorio. Además, “los bosques tienen otro gran activo, que es la absorción del CO2 que se produce en las ciudades”, apuntó. Al respecto, el presidente de Cecale contrapuso el actual modelo basado en el principio de “el que contamina paga” con uno en “el que absorbe CO2 es el que tiene que cobrar” y lanzó la propuesta de que el 20 por ciento del impuesto de hidrocarburos se destine a pagar a los ayuntamientos con bosques que absorben este gas causante del efecto invernadero.

“Hay que conocer bien los problemas y fijar los objetivos para diseñar las soluciones”, apuntó Aparicio, que señaló que la lucha contra la despoblación y la reindustrialización son los dos grandes retos que afronta el territorio berciano. En ese sentido, valoró que la pérdida de población en la comarca desde 1961 se haya limitado a un 15 por ciento de los habitantes, ya que el territorio aún conserva una capacidad importante de absorber industria, un factor fundamental para fijar población, apuntó.

En materia de fiscalidad, Aparicio subrayó que “no se puede legislar igual para el entorno rural que para el entorno urbano” y puso como ejemplo el modelo seguido en el territorio de las Highlands escocesas, donde la población ha crecido un 22 por ciento desde finales de los años 60 del siglo pasado. El territorio concentra actualmente el 80 por ciento de las inversiones del país y ha sido capaz de recuperar el talento perdido durante los años de emigración.

Este modelo, explicó el presidente de Cecale, se caracteriza por el “fuerte sentido de pertenencia” de los habitantes de la zona y por la creación de una agencia formada por profesionales de la sociedad civil, que se renueva cada seis años y cuyos proyectos reciben el aprobado y la financiación del Gobierno escocés, sin que éste intervenga a lo largo del proceso.

Agenda del congreso

Además de la presencia de Aparicio, el congreso sobre la economía del Bierzo contará esta tarde con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Caja Rural, Cipriano García. Durante la jornada, también se llevan a cabo dos mesas redondas, dedicadas a la innovación como herramienta para esquivar la crisis y a los retos del mundo rural berciano.

En el día de ayer, el encargado de clausurar la primera jornada fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Antes, el congreso contó con las intervenciones del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo A. Courel, del director territorial de Endesa en el Noroeste, Pedro Temboury, y del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Además, en las mesas redondas participaron representantes sindicales y empresariales, acompañados por personalidades de la sociedad civil como el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, o el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.