Cecale expresa su optimismo sobre la evolución económica pero advierte de que hay que “apuntalar” las tendencias

La patronal autonómica apuesta por un “ecosistema innovador, atractivo para el talento y el capital inversor”
Cecale expresa su optimismo sobre la evolución económica pero advierte de que hay que “apuntalar” las tendencias. / N. Fernández

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) “es ya optimista” al echar la mirada atrás “tanto en lo acontecido” el año que acaba de terminar, como en las previsiones económicas para 2017. La patronal reconoce un cierto “ralentí” los últimos meses del año y advierte de que las tendencias de la recuperación “requieren ser apuntaladas y no olvidar cuáles han sido las medidas que han permitido estos avances necesarios pero que aún no son suficientes”.

Cecale recuerda que la mejoría que experimenta la economía “no ha sido baladí” y remarca que “ha tenido un importante costo económico y social que se ha de tener muy presente”. “La llegada a esta cierta mejoría de la posición financiera de las empresas -aunque todavía no se han recuperado los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis-, el descenso de la aún elevada tasa de paro y el proceso de creación de empleo en el que ya estamos inmersos son hechos y deben pasar a ser evidencias”, recalcan a Ical fuentes empresariales.

Los empresarios de Castilla y León aseguran que el PIB avanza a “buen ritmo, nutrido por aumento de los pedidos y la producción, así como por el número de compañías creadas” pero constata que esta positiva evolución no tiene el mismo reflejo en los años de permanencia de las actividades, ya que son “numerosas las que a partir de los dieciocho meses tristemente tienen que echar el cierre”. Asimismo, indican que la mayoría de las organizaciones productivas son de tamaño reducido, lo que “limita la conquista de nuevas oportunidades y mercados, así como la consolidación de los negocios”.

Llamada de atención

En este contexto, responsables de Cecale hacen una llamada a los poderes políticos para que “avancen en alcanzar acuerdos, legislen y sin retroactividad y no generen más incertidumbre”. Agregan que no deben olvidar aquellas medidas que, tras el ensayo y el error, “han permitido obtener una batería de reformas, pilares de la actual recuperación económica y de su futura sostenibilidad”.

Cecale asume que es importante reducir el déficit público, pero “no a costa y de forma unidireccional del esfuerzo económico de las unidades productivas, como va a ser la reciente aprobación de una subida de la ya elevada presión fiscal empresarial”. Lastrar la tan necesaria competitividad de las empresas, con medidas como esta, o que se intente diluir los efectos favorables de la reforma laboral, así como el lento avance en la unidad de mercado y en la simplificación normativa y administrativa son chinitas en el camino que vienen a limitar el avance y consolidación de las empresas.

Ecosistema

En este sentido, la confederación empresarial entiende que es preciso “avanzar en la generación de un ecosistema que permita poner en valor esas fortalezas que tiene el tejido empresarial de Castilla y León”. Un ecosistema, dibujaron, “innovador, atractivo para el talento y el capital inversor, así como para la aceleración de la productividad empresarial, dotado de suficientes y adecuadas infraestructuras digitales, medioambientales y de comunicación”.

“La inversión en innovación no solo tiene que ser exclusiva de grandes empresas”, razonaron, para constatar que la denominada era de la revolución digital presenta “un inmenso recorrido lleno de numerosas oportunidades”. Con todo, reconocieron que el buque insignia de esta navegación en época de crisis “ha sido y sigue siendo el comercio internacional”, una fortaleza que “debe mantenerse”, concluyeron.