El colegio público Jesús Maestro, en el barrio ponferradino de Cuatrovientos, fue escenario hoy de una concentración silenciosa en repulsa a la brutal agresión sufrida en la tarde del lunes por la conserje del centro, convocada por la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio. Entre lágrimas, Laura Gaztelumendi, una de las hijas de la agredida, reclamó “más medidas de seguridad para el colegio y para sus trabajadores”.
En la misma línea, el director del centro, Jorge García, solicitó al Ayuntamiento de Ponferrada “una solución inmediata” para evitar que este tipo de casos se repitan. El acto, celebrado en el patio de la escuela, se ha cerrado con cinco minutos de silencio, coincidiendo con la salida de los alumnos.
Lorena y Laura, dos de las hijas de Isabel, la conserje agredida, recordaron que la familia lleva cerca de 20 años habitando en la vivienda situada dentro del recinto escolar. “Nunca había pasado nada de esto”, explicaron antes del acto. La situación vivida les ha provocado “mucho dolor físico y emocional”, según relataron. “Queremos agradecer a todo el mundo que haya venido, nos sentimos muy arropados por todo el colegio y por todo el barrio”, aseguraron las hijas de la víctima, en cuya cara eran visibles las secuelas y hematomas dejados por la paliza que le propinaron tres jóvenes.
El director del centro pide una reflexión sobre la actitud violenta de determinados jóvenes
Por su parte, el director del colegio expresó la condena “rotunda y absoluta” contra unos actos que calificó de “inadmisibles”. Al respecto, García invitó a llevar a cabo una “reflexión” sobre la actitud violenta de determinados jóvenes. “¿Cómo se puede permitir que las instalaciones de un colegio público se usen para que adolescentes y no tan adolescentes fuman, beban o realicen pintadas?”, se preguntó de manera retórica.
En ese sentido, García insistió en reclamar al Consistorio de la capital berciana, en nombre de la comunidad educativa, “una solución inmediata” para evitar que estos actos se repitan. “Que nunca más pase esto en un colegio”, sentenció. Entre las medidas de seguridad propuestas para el mejor funcionamiento del centro fuera del horario lectivo, el centro estudia la posibilidad de implantar un horario restringido para acceder a las pistas o la instalación de cámaras de videovigilancia, una propuesta para la que el AMPA ya está recogiendo firmas.
Identificados los autores
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en León confirmó hoy que los tres jóvenes implicados en la agresión ya han sido identificados. Se trata de dos chicas menores de edad, una de ellas exalumna del centro, y un chico de 19 años, que continúa en paradero desconocido y sobre el que recae ahora el peso de la investigación. “El daño ya está hecho, lo único que pedimos es justicia”, señaló al respecto una de las hijas de la agredida.
Los tres jóvenes están acusados de propinar una paliza y robar el bolso a la conserje del colegio, a las puertas de la vivienda situada en el interior del centro. Primero, tras conseguir entrar en casa de la agredida, aprovechando un despiste de ella, le robaron el bolso. Seguidamente la hicieron salir con la intención de volver a entrar en el domicilio y, cuando la víctima se negó, le propinaron una brutal paliza.