Los candidatos a la Secretaría del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno, se disputarán el liderazgo del partido en la provincia en una segunda vuelta de las elecciones primarias, que se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre. El tercer aspirante, José Antonio Diez se descuelga del proceso al lograr el 13,61 por ciento de los votos, un total de 297, según los datos definitivos del recuento.
Cendón obtuvo el respaldo del 46,31 por ciento de los militantes socialistas de León, un total de 1.011 votos, mientras que Diego Moreno cosechó 875 votos, lo que supone un 40,08 por ciento de los sufragios. Además, se contabilizaron ocho sufragios en blanco en este proceso de primarias, en el que participaron 2.191 electores, el 76 por ciento, de los 2.876 militantes llamados a las urnas del PSOE de León, la federación socialista más numerosa de la Comunidad.
Las primarias que celebró el PSOE de León contaron con 66 mesas electorales, si bien al no lograr ninguno de los tres candidatos más del 50 por ciento de los votos, tendrán que medirse de nuevo en las urnas el próximo domingo, a las que están llamados de nuevo 3.030 militantes.
El sucesor del actual secretario provincial, Tino Rodríguez, tendrá que decidirse el próximo domingo 19 de noviembre. El proceso se cerrará el sábado 2 de diciembre con el ‘cónclave’ provincial en el que Javier Alfonso Cendón o Diego Moreno será ratificado como nuevo líder de los socialistas leoneses. Con este congreso el PSOE de Castilla y León dará por cerrado el proceso orgánico abierto tras la victoria de Pedro Sánchez y su regreso a la Secretaría General del PSOE.
El berciano Javier Alfonso Cendón, de 34 años, que fue secretario de Participación, Redes e Innovación, es doctor en Ingeniería Informática. Diego Moreno, que fue diputado nacional entre 2008 y 2011 y que precisamente cumple 38 años este domingo, es Licenciado en Veterinaria.

El candidato a la Secretaría General del PSOE de León, Jose Antonio Diez, tras conocer los resultados de las elecciones primarias. / C. S. Campillo