Num: 6730 | Domingo 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cendón exige la dimisión de Esther Muñoz por “despreciar a las víctimas del franquismo” e IU considera las palabras de la senadora “repugnantes”

Majo ve “una mala interpretación” de las palabras de Esther Muñoz y recuerda que medió para recuperar los restos de dos represaliados

Esther Muñoz

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, exigió hoy la dimisión de la senadora del PP por León, Esther Muñoz, por sus alusiones a la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, respecto a lo que señaló que “15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos”.
El líder de los socialistas leoneses consideró que la parlamentaria del PP debe entregar su acta de senadora porque “ha demostrado que es indigna de ese cargo y de representar a los leoneses” y añadió que es “inadmisible” que se haya manifestado con “semejante falta de respeto hacia miles de personas que perdieron su vida en España por defender la legalidad democrática y que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas”.

El secretario provincial del PSOE recordó que, pese a que se dio a Muñoz la oportunidad de disculparse, “ha emprendido una huida hacia adelante para eludir responsabilidades y enmascarar lo que dijo, pero ahí ha quedado registrado para que todo el mundo pueda juzgar la evidencia”.

Ante esa actitud, Javier Alfonso Cendón también se dirigió al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, para que “desautorice a su senadora y emprenda las acciones pertinentes con el fin de que salga de inmediato del Senado, donde su defensa de los intereses de León ha sido prácticamente nula”.

IU muestra su repulsa

Izquierda Unida Castilla y León mostró hoy su “repulsa” ante lo que calificaron como la opinión “repugnante” de la senadora del Partido Popular Esther Muñoz, quien apuntó que las partidas para recuperar los cadáveres de los asesinados por la dictadura y abandonados en las cunetas de España son un despilfarro de “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”.

Para la formación política, la actitud de la senadora “atenta contra la dignidad de las víctimas de una dictadura que arrojó a fosas olvidadas a más de cien mil españoles, que eliminó todo avance social y político, que condenó a las mujeres a vivir bajo el yugo de un nacionalcatolicismo que las consideraba seres inferiores y que aniquilo a sangre y fuego a toda una generación de profesores e intelectuales cubriendo España de un manto negro”.

Por ello, IUCyL quiso lamentar la “deriva ultraderechista” del Partido Popular y resaltar el peligro que supone que “el partido más corrupto de España abandere sin complejos las banderas del franquismo”.

Majo sale al paso de las críticas

El presidente provincial del PP leonés, Juan Martínez Majo, salió hoy al paso de las críticas vertidas sobre la senadora Esther Muñoz, quien ayer fue abucheada cuando dijo que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 15 millones de euros para “desenterrar unos huesos” y cuya dimisión reclamó hoy el PSOE. Majo atribuye esas reacciones a “una mala interpretación” de las palabras de la parlamentaria elegida por la provincia de León.

“La valoración la hizo ella dijo públicamente y al salir explicó lo que quería decir. He hablado con ella y me dijo que en ningún momento quería referirse ni muchísimo menos a lo que después se ha interpretado”, apuntó Majo antes de recordar que Esther Muñoz ejerció en su día de mediadora para que el prior del Valle de los Caídos desistiese de un proceso contencioso-administrativo y fuese posible la recuperación de los restos de dos hermanos represaliados por el franquismo y su entrega a los familiares.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Que legalidad democratica existia cuando se profanaron tanto a religiosos como religiosas y representaciones de Santos y requisar toda medalla o simbolo cristiano que se portaba en el cuello o muñeca, Sr, Cendon, Vd eso le resbala y tambien hay huesos de muchos asesinados por Catolicos Apostolicos Romanos, es decir cristianos ¡¡¡

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.