Num: 6414 | Sábado 30 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25473
FALLECIDOS
1999
ALTAS
8190


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Cendón insiste en que el PSOE cumple con las comarcas mineras “abandonadas por el PP”

El líder de los socialistas leoneses destaca el compromiso de la ministra Teresa Ribera en su visita al Bierzo y su apuesta por la Ciuden “como eje prioritario para la transición justa”

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera (2D), preside la reunión de trabajo sobre convenios de transición justa durante su visita al Bierzo. / C. Sánchez

El secretario general del PSL-PSOE y candidato por León al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, aprovechó la visita que realizó este martes al Bierzo la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para “recordar al PP que el PSOE cumple con las cuencas mineras y que, además, la Ciuden será el eje principal en la transición justa”, insistiendo así en que “los socialistas cumplimos con las comarcas en transición abandonadas por el Partido Popular”.

El líder de los socialistas leoneses recordó que Bruselas aceptó en 2010, “por la presión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, una moratoria para que las minas deficitarias siguieran recibiendo ayudas públicas hasta 2019, abriendo un periodo en el que “deberían haberse desarrollado planes de reactivación en las cuencas”, mientras que “a finales de 2011 el PP accedió al Ejecutivo y dinamitó el sector incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos previos y enterrando proyectos como el de la Ciuden”.

A ello, según añadió Javier Alfonso Cendón, “el PP envió en 2012 a Bruselas el plan de cierre de las minas sin consensuarlo con nadie y sin programa alternativo alguno”.

Sin embargo, según apuntó el socialista, con lo anunciado este martes en la Ciuden, “la ministra cumple con lo prometido, la transición justa estará centrada en las personas y en los territorios, con proyectos que permitirán la reactivación económica de las comarcas mineras”.

El número uno del PSOE por León consideró que la comarcalización de los convenios de transición anunciada por Teresa Ribera “es un factor diferencial que permitirá al Ministerio desarrollar en cada zona un plan de desarrollo industrial adaptado a sus peculiaridades y necesidades concretas, involucrando a todas las partes interesadas como son empresarios, centros educativos, universidad, sindicatos o asociaciones, garantizando en definitiva el éxito de los proyectos que se desarrollen”.

“Es muy difícil sustituir una macroindustria por otra, y por eso es necesario, como anunció ayer la ministra Ribera, generar un semillero de actividades que se consolide, avance y crezca, hay sectores clave en las comarcas mineras como son el energético, el agroalimentario, el turismo, entre otros, que debemos de potenciar y acelerar”, explicó el candidato socialista por León al Congreso de los Diputados.

Alfonso Cendón también le pidió a la Junta “que se involucre en los planes de transición justa y deje de mirar hacia otro lado, porque el futuro de esta tierra es cosa de todos, para lo que tienen que estar implicadas todas las administraciones”, ya que “las comarcas mineras de León han dado mucha riqueza energética e industrial a este país y ahora se la tenemos que devolver”.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.