Más de un centenar de personas se concentró este mediodía a las puertas del Hospital del Bierzo, en Ponferrada, en el acto central de la protesta convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo. El objetivo del acto fue mostrar la oposición del colectivo a los recortes en sanidad, a las políticas de privatización “cada vez más evidentes” y a los planes de implantación de las unidades de gestión clínica. Las concentraciones se repitieron en los diferentes centros de salud de la comarca, con la asistencia de los profesionales sanitarios, así como representantes políticos, pacientes y usuarios en general.
La protesta también persiguió presentar en sociedad las actividades impulsadas por la plataforma. En nombre del colectivo, Plácido Martínez fue el encargado de leer el manifiesto de la convocatoria, en el que denunció la “insoportable situación a la que están sometiendo la sanidad los abusos de un gerente y de un consejero de Sanidad que se atrevieron a cerrar más y más camas en el Hospital del Bierzo”. “No consentiremos que nos arrebaten el derecho que entre todos hemos construido durante tantos años”, sentenció Martínez para cerrar el manifiesto.
En esa línea, la siguiente acción programada por el colectivo tendrá lugar el martes 6 de diciembre a las 18 horas, cuando los asistentes a la convocatoria reediten el simbólico abrazo al Hospital del Bierzo que ya se realizó en el año 2014. Martínez pidió que los asistentes acudan a la protesta con una vela.
Las unidades de gestión clínica
Por su parte, la portavoz de la plataforma, Pilar Martín Coruña, denunció la “falta de asistencia” que sufren los pacientes del hospital de referencia de la comarca. “No se dan citas, especialmente en consultas externas y radiología”, explicó. Al respecto, Martín Coruña reiteró que los afectados por los retrasos deben dirigirse a la Fiscalía para denunciar su caso.
Con respecto a la implantación de las unidades de gestión clínica, Martín Coruña consideró que son “el inicio de la privatización”. “Si los presupuestos no se aumentan, sólo se pueden obtener beneficios recortando”, recordó la portavoz de la plataforma, que consideró que “tratar el tema de la sanidad de una manera mercantil es improcedente, inmoral e indecente”.
Al respecto, la portavoz reiteró la petición para que el colectivo de enfermeras no se inscriba en las unidades de gestión propuestas por los responsables sanitarios, a los que acusó de “falta de transparencia” en el proceso. “Esto también tendrá repercusión sobre los profesionales”, remachó Martín Coruña.