Num: 7390 | Martes 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Declaración ambiental desfavorable para la central hidroeléctrica en el río Burbia

El informe destaca que el proyecto afectaría a las especies que pueblan el río al dividir el curso de agua en dos tramos aislados

Playa fluvial de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dictó una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de central hidroeléctrica Las Vegas, promovido por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo en el río Burbia. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León considera en su informe que el proyecto afectaría a las distintas especies que pueblan el río y generaría una “drástica infranqueabilidad” para las poblaciones situadas aguas arriba y aguas abajo de la central. “La división de los cursos de agua en tramos aislados genera grandes problemas genéticos en las distintas poblaciones de animales presentes, poniendo en peligro su conservación a largo plazo”, destaca el informe.

Según consta en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el proyecto pretendía crear una minicentral de 400 kW de potencia, con una producción media anual de energía de 1.650 Mwh al año, en el canal de hormigón de casi 2,5 kilómetros de longitud que desvía el agua del río a la altura del azud existente en la localidad de Puente de Rey, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y el riego en la cabecera del municipio.

Cabe recordar que este canal ya fue usado anteriormente para abastecer una central hidroeléctrica situada en el mismo lugar que la planteada en este proyecto. Actualmente, de esta antigua infraestructura queda sólo el antiguo edificio, la cámara de carga y la tubería forzada, todo ello en estado de ruina. El proyecto actual planteaba reconstruir íntegramente el edificio para alojar en su interior una turbina que iría conectada a un generador eléctrico.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. La motivación para el informe desfavorable no parece estar demasiado justificada, pues por el canal ya circula el agua desde hace décadas y no parece que las truchas se decanten por este para vivir.
    El proyecto consiste en aprovechar un salto ya existente para generar energía, si bien se utilizaría un mayor caudal que el actual cuando las condiciones del río lo permitan.
    Espero que tras el recurso la declaración pueda ser favorable, con las consiguientres medidas correctoras, claro está, pero no pongamos trabas a una iniciativa que en el contexto actual parece de lo más lógica.
    Tampoco parece descabellado que la central del Pelgo volviese a generar electricidad.

  2. ¿ Que pasa que el agua tambien contaminaa???

    Al precio que esta la Luz, y nosotros aqui haciendo los tikis-mikis

    ¿Es mejor quemar gas para producir electricidad, como se esta haciendo, y encima al precio que esta ???

  3. No quiero descalificar a personas que no conozco.
    Espero que tengan la suficiente información y conocomientos técnicos, fuera de prejuicios de
    partido, para decir tales argumentos.
    Mi opinón es sencillamente favorable a un proyecto que me parece estar dentro de la lógi ça y de la sensatez mas razonable.
    Animo para el recurso.
    Saludos.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.