El Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto) celebró este viernes sus 40 años de servicio en la capital berciana con la visita del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez. El responsable autonómico hizo entrega de una placa conmemorativa al equipo del centro como reconocimiento por su trayectoria sanitaria y docente.
La jornada comenzó tras la presentación en el Castillo de Ponferrada del Plan de Humanización de Salud Mental. Desde allí, Vázquez se trasladó hasta el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro, donde fue recibido por el coordinador del Ponferrada II, Luis Zorita, y la responsable de Enfermería, Mar González.
Durante su recorrido por las instalaciones, el consejero realizó el llamado ‘Paseo saludable’, un proyecto ubicado en el área de Pediatría de la segunda planta. Esta iniciativa, basada en la arteterapia educativa, utiliza murales con mensajes positivos para promover hábitos saludables en la infancia, como una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
Vázquez también visitó las obras de reforma finalizadas a principios de 2024, que supusieron una inversión de 967.127 euros (IVA incluido). Las actuaciones incluyeron la mejora de la distribución interior, la ampliación del patio, la renovación de consultas y zonas comunes, y la instalación de sistemas de climatización en tres plantas. Además, se sustituyó la carpintería metálica para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico del edificio.
El Centro de Salud Ponferrada II está acreditado desde 2012 como ‘Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados’ (CCEC), reconocimiento otorgado por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III. Esta distinción se debe a la implantación de cinco guías de buenas prácticas clínicas en áreas como lactancia materna, obesidad infantil, prevención de caídas y pie diabético.
Además de su labor asistencial, el centro es también un espacio de formación. Está acreditado para la docencia de Médicos y Enfermeros Internos Residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y acoge las prácticas clínicas de los estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería del Campus de Ponferrada.
Qué cara más dura tienes, barrigón. Vuelve a poner las urgencias pediátricas y déjate de fotos, tragón!
MENTIROSO, chupatintas. POR LA SANIDAD DE EL BIERZO.