EBD Cerca de medio millar de personas se han concentrado en Ponferrada para exigir el inicio de un proceso constituyente que permita a los ciudadanos decidir sobre la forma de Estado después de que este mismo lunes el Rey Juan Carlos anunciara su abdicación.
La concentración ha sido convocado por Izquierda Unida y a la misma se han sumado otros colectivos y formaciones como Podemos, Compromiso Socialista o la asociación juvenil “Todos en Marcha”. Según señaló Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU, ese proceso constituyente es necesario puesto que el 75% de los ciudadanos, “no votaron la Constitución del 78, una constitución que consideramos hoy absolutamente vacía de contenido puesto que sus principios sociales y el derecho ciudadano no se cumplen. La ciudadanía debe obtener por fin su mayoría de edad y España incorporarse a su madurez política y contemporánea”.
A su vez, desde IU consideran que los motivos políticos de la abdicación tienen que ver con “el desgaste de la imagen del Jefe del Estado y de la Monarquía y con el hundimiento del bipartidismo político en las últimas elecciones” y creen que si se reformó la Constitución para cambiar el artículo 135, también se puede hacer para modificar esto.