Num: 6098 | Viernes 19 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cerca de medio millón de euros para prevenir, detectar e intervenir cuanto antes en los incendios del Bierzo

Junta y Red Eléctrica Española confinancian la inversión de 400.000 en una primera fase que se completará el próximo año hasta alcanzar el 75% de zonas verdes de la comarca

Imagen de archivo una cámara de detección de incendios

La comarca del Bierzo ya tiene operativo el nuevo sistema de vigilancia contra incendios, que tras una inversión de 400.000 euros cofinanciada por la Junta y Red Eléctrica Española, despliega nueve cámaras, tres repetidores y 24 radioenlaces que funcionan durante las 24 horas del día y durante todo el año en los municipios de Fabero, Ponferrada, Toreno, Páramo del Sil, Castropodame, Igüeña y Villagatón -en breve se incorporarán los de Carucedo y Vega de Espinareda-.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente fue el encargado de presentar en León este operativo que tiene como principal objetivo la detección temprana. Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que se trata de un mecanismo de vigilancia de masa forestal y no de personas, cuyo radio de actuación alcanza los 15 kilómetros, con barridos de 360 grados que realizan cámaras infrarrojas y videográficas, lo que permite la transmisión de imágenes y la localizacion de puntos de calor cuyos datos llegan a los repetidores instalados en Quintana del Castillo, Valverde de la Virgen y Sariegos y se remiten al Centro Provincial de Mando (CPM) de León.

Se trata, según remarcó el consejero, de “una ayuda al elemento más importante, que es el elemento humano”, que incluye a 4.350 personas, que permite detectar con mayor rapidez los focos incipientes y activar la intervención, de forma que los daños provocado por el fuego puedan minimizarse.

Con este sistema se controlarán hasta 100.000 hectáreas de espacios verdes de la comarca berciana y con la segunda fase de este proyecto, cuya ejecución está prevista para el próximo año con la instalación de otras once cámaras, se alcanzarán las 200.000, lo que supondrá tener vigilado por este sistema casi el 75 por ciento de la superficie forestal de la comarca.

Las ubicaciones elegidas para acoger las instalaciones del nuevo sistema responden a criterios técnicos como el alto riesgo de incendio, el valor ecológico de los territorios, que sean lugares con un campo visual amplio que permita alcanzar zonas de difícil visibilidad y la disponibilidad de las infraestructuras, aprovechando instalaciones ya existentes para disminuir el impacto y rebajar los costes del proyecto. Telefónica -a través de su filial Telxius- y Endesa cedieron gratuitamente sus instalaciones para el montaje.

Suárez-Quiñones compareció acompañado del director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica de España, Manuel López, quien recalcó que la compañía “incorpora el compromiso sostenible en su estrategia de negocio” y apuesta por la conservación de la biodiversidad, la prevención y lucha contra los incendios, la protección de la biomasa y la reforestación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las nuevas cámaras de vigilancia de incendios del Bierzo y el programa ‘Yo me enchufo a la previsión de los incendios forestales’ con Red Eléctrica de España. / C. S. Campillo

 

Nuevas instalaciones del CPM

La presentación del dispositivo tuvo lugar en las recién estrenadas dependencias de Centro Provincial de Mando (CPM) de León, que dispone, remarcó el consejero, de estancias más amplias y funcionales en las que un monitor múltiple permite la recepción y gestión de imágenes, con dos equipos informáticos completos y una plataforma de ‘software’ específica que gestiona toda la instalación.

Desde esa sede es posible detectar y confirmar las posibles situaciones de fuego, valorar el suceso según los protocolos establecidos en materia de incendios, coordinar los equipos de intervención y actuar en función del tipo de detección, en constante relación con el Centro Autonómico de Mando que coordina el operativo de incendios en toda la Comunidad.

El Centro Provincial de Mando inauguró hoy también un nuevo sistema de comunicación digital por radio, con capacidad para transmitir y emitir en toda la provincia, a través de cuatro canales de comunicación VHF. De esta forma, el CPM permanece en continuo contacto con el personal del operativo contra incendios forestales de la provincia de León.

La nueva consola permite la grabación de voz de todas las conversaciones recibidas y transmitidas desde la misma, proporcionando soporte para la investigación de las emergencias. El sistema permite la integración de datos, voz y otras vías de comunicación como bandas aéreas, teléfonos, fax o impresoras, dentro del mismo sistema operativo de comunicaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las nuevas cámaras de vigilancia de incendios del Bierzo y el programa ‘Yo me enchufo a la previsión de los incendios forestales’ con Red Eléctrica de España. / C. S. Campillo

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.