Proyectan un parque solar de 100 hectáreas en la antigua mina a cielo abierto de Cerredo

Está presupuestado en 30.691.375 euros y prevé la generación de medio centenar de puestos de trabajo durante la fase de construcción

La noticia rodó como la pólvora en la comarca de Laciana. A través de las redes sociales, los vecinos del municipio compartían y comentaban la información de la que se ha hecho eco este sábado el periódico La Nueva España sobre la intención de la compañía valenciana Ingesanc Energy de impulsar un parque solar que ocupará 100 de las 486 hectáreas de suelo que tiene la antigua mina a cielo abierto de Cerredo, en el concejo de Degaña.

Según este medio informativo, el parque solar estará compuesto por 93.500 paneles fotovoltaicos -montados sobre estructuras fijas orientadas al sur para maximizar la producción- y tendrá una potencia instalada total de 47 megavatios (MW). El proyecto, bautizado bajo el nombre de ‘Cerredo Solar’, está presupuestado en 30.691.375 euros. 

Cerredo Solar

Tal es la envergadura del plan, que la compañía prevé la generación de medio centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante la fase de construcción, si bien es cierto, tal y como revela La Nueva España, durante la fase de explotación y mantenimiento del parque solar, serán nueve los puestos de trabajo fijo.

El proyecto incluye también la realización de estudios geotécnicos, económicos y de recursos hidráulicos para evaluar la utilización del cono invertido de la mina (generado por la extracción de tierra y mineral) con el fin de poner en marcha una minicentral hidroeléctrica de bombeo. Por último, el plan se completará con un estudio de viabilidad para la instalación de un electrolizador de hidrógeno que permita almacenar la electricidad generada.

De hecho, tal y como informa La Nueva España, la empresa ya ha presentado a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado la memoria del proyecto para iniciar la tramitación ambiental.