Num: 6535 | Lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cervicales y lumbares sufren por el teletrabajo

Una investigación universitaria impulsada en Ponferrada apunta a un aumento del dolor músculo-esquelético en el confinamiento por coronavirus

El grupo SALBIS de la Universidad de León lleva a cabo el estudio. / ULE

El grupo de investigación SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria) de la Universidad de León (ULE) está realizando un estudio transversal con el objetivo de conocer la prevalencia y localización de dolor músculo-esquelético en los miembros de la comunidad universitaria desde que comenzó el confinamiento por causa del coronavirus covid-19. La investigación se titula Dolor músculo-esquelético por teletrabajo en tiempos de coronavirus, y los integrantes de SALBIS que la están llevando a cabo son Arrate Pinto Carral, Mª José Álvarez Álvarez, José Alberto Benítez Andrades y Óscar Rodríguez Nogueira.

“El interés del estudio está, -explican-, no solo en determinar las regiones más afectadas por dolor muscular, sino también analizar las posibles relaciones con otros aspectos ergonómicos (como el tipo de ordenador utilizado o el espacio disponible), físicos (como el nivel de actividad física actual en comparación con el anterior al confinamiento) y psicosociales (como el manejo del estrés o el número de personas de convivencia o cuidado)”.

Hay que apuntar que la Universidad de Valladolid (UVA) también se ha sumado a esta investigación, “La colaboración conjunta entra ambas universidades, -señalan desde el Grupo SALBIS-, hará posible la participación en un proyecto de investigación a nivel nacional”.

Participar en el estudio

Los datos se están obteniendo a través de un cuestionario que se puede responder online, en el que han participado hasta el momento 1.039 personas de la ULE. Los investigadores animan a todos miembros de la comunidad universitaria leonesa a que colaboren y lo cumplimenten a través de la siguiente dirección de internet: https://bit.ly/dolormusculoesqueleticoencovid19. “Agradecemos enormemente la gran acogida y tasa de respuesta obtenida, -comentan-, no se tarda más de cinco minutos en completarlo y además todas las respuestas son totalmente anónimas”.

Los resultados preliminares que se han analizado, sobre una muestra de 917 participantes, (76% estudiantes, 16% personal docente e investigación y 8% personal de administración y servicios), muestran que el dolor músculo-esquelético más frecuente desde que comenzó el confinamiento es el cervical, seguido del lumbar, manifestados por el 70% y 67% de los participantes respectivamente. Además, el dolor que más ha aumentado en comparación con los 12 meses anteriores al confinamiento, ha sido el cervical. Estos primeros resultados del estudio se han obtenido en el Campus de Ponferrada.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.