Num: 6763 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobada la cesión a la Ponferradina de El Toralín con el voto en contra de un concejal del PSOE

Manuel de la Fuente ha afirmado que no está en contra de que el equipo use el estadio pero que las formas iban en contra de la legalidad

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

El concejal de Mantenimiento de espacios públicos del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha votado contra el criterio de su grupo, el PSOE, en el Pleno celebrado este miércoles en su punto octavo, el relativo a la prórroga hasta octubre del acuerdo por el que se cede el uso del estadio “El Toralín” a la Ponferradina.

De la Fuente ha pedido intervenir antes de la votación para explicar “el sentido de su voto”, facultad que, según ha explicado el alcalde, no asiste sino a los grupos cuando no han tenido ocasión de hacerlo anteriormente o cuando varíen su voto en el debate generado; y, según Olegario Ramón, se otorga la palabra para ello siempre después de efectuarse la votación. Cuando De la Fuente ha intentado seguir hablando, el alcalde le ha llamado “por primera vez” la atención. Manuel de la Fuente ha sido cesado de todas sus funciones recientemente, excepto de la de Mantenimiento.

Marco Morala, portavoz del PP, ha dicho que le hubiera gustado escuchar las argumentaciones legales del concejal De la Fuente antes de votar, quien había dado a entender que se estaba incumpliendo la Constitución.

Olegario Ramón ha concedido a su concejal díscolo la palabra tras la votación que por 20 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra (el de De la Fuente) ha aprobado prorrogar el convenio del año 2000 según el cual la Sociedad Deportiva Ponferradina puede hacer uso del estadio municipal.

Manuel de la Fuente en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

 

Polémica en la cesión del Toralín a la Ponferradina

Manuel de la Fuente, ya tras la votación, ha tomado la palabra para decir que considera que entre la documentación presentada para la votación de este asunto se han ocultado “datos importantes” aportados por él mismo en un informe presentado a la comisión, cuya “literalidad” habría quedado desvirtuada.

“Por mucho que se quiera vestir con dictámenes de la comisión e informes de Secretaría”, ha afirmado el edil, lo votado es, a su juicio, contrario a la legalidad. Pidió que se proceda a redactar un nuevo acuerdo de convenio con la Ponferradina y aseguró que no es contrario a que el equipo use el estadio, pero sí a las “formas” con las que se ha arreglado este asunto.

El alcalde ha puntualizado que en esa comisión no se presentó ningún informe firmado por un técnico o “persona conocedora de la cuestión” sino que “se leyó un parecer”, el de su concejal díscolo.

 

Cesión del Toralín a la Ponferradina

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha votado este miércoles a favor de prorrogar el convenio del año 2000 (prorrogado en 2010) que autoriza a la Sociedad Deportiva Ponferradina, el principal club de fútbol de la provincia de León, a utilizar el estadio municipal de El Toralín.

La Ponferradina usa habitualmente este campo de fútbol pero, en octubre del año pasado, el convenio, la primera prórroga del mismo, llegó a su término.

Grupos como Podemos y Coalición por el Bierzo señalaron que, tras esta nueva prórroga, lo que compete ahora es ponerse a trabajar para elaborar un nuevo convenio que tenga en cuenta el cambio que en 2007 convirtió a la Ponferradina en una sociedad con ánimo de lucro.

Podemos ha señalado que el convenio “debió haberse modificado” al convertirse la Ponferradina en una sociedad mercantil, hace más de 13 años durante los cuales, a juicio de Lorena González, “los sucesivos gobiernos han mirado hacia otro lado”. De ahí que se haya generado una “situación irregular” en la que el club podría verse “desamparado” pues “se encuentra haciendo uso del estadio municipal sin habilitación para ello”. Lorena González, como otros portavoces, ha señalado que el club es el único que puede hacerse cargo de los costes de mantenimiento del estadio y ha anunciado que mientras no haya un nuevo convenio no apoyarán ninguna actuación en el mismo.

Manuel de la Fuente en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

 

Para Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, la decisión tomada por el Pleno es el “camino idóneo” y “viable” para “salvaguardar los intereses de ambas instituciones”, la Sociedad Deportiva Ponferradina y el Ayuntamiento de Ponferrada. El concejal ha remarcado la importancia para Ponferrada y el Bierzo que tiene el equipo, entre otras cosas porque “vienen a visitarnos cientos e incluso miles de aficionados de otros puntos de España” por la Ponferrdina y por su labor de cantera con más de 500 jóvenes.

Alonso ha dicho que el informe es “impecable” y que la polémica generada era “totalmente estéril”. Ahora “hay un tiempo” para hacer un nuevo convenio, ha dicho el portavoz de CB.

Marco Morala ha afeado al equipo de Gobierno que “no se ponen de acuerdo” y les ha pedido “que se controlen”. En opinión del portavoz popular, se ha enviado un “mensaje desconcertante” a los aficionados, al club y a la ciudad.

Samuel Folgueral, de USE Bierzo, ha dicho esperar que “la asesoría jurídica lo tenga claro” y ha remarcado los 75 puestos de trabajo que genera de manera directa la actividad de este club deportivo.

Ruth Morales, de Ciudadanos, ha remarcado la “importancia indiscutible” del club y lamentado que el equipo de Gobierno no haya dado con “otras fórmulas distintas” para que el equipo use el estadio.

Momento del Pleno en el que Manuel de la Fuente vota en contra. / Youtube

 

Lorena González, de Podemos. / QUINITO

 

Ivan Alonso, portavoz de Coalición. / QUINITO

 

Marco MOrala, en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

 

Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos. / QUINITO

 

Samuel Folgueral en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.