Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CFB llama a dar un nuevo impulso al Ponfeblino con la renovación de la presidencia

La implicación de la Junta y el interés del Ministerio de Transición Ecológica serán claves para relanzar el proyecto

Ponfeblino
Ponfeblino. / Consejo Comarcal del Bierzo

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) ha hecho un llamamiento a dar un nuevo impulso al Ponfeblino aprovechando la inminente renovación de la presidencia del consorcio, tal y como marcan los estatutos del mismo, asegurando que “estamos ante una oportunidad única en el ya muy largo proceso de gestación del proyecto”.

Desde CFB consideran que la implicación de la Junta, que invertirá 250.000 euros en la reparación del puente de Las Rozas, y el creciente interés mostrado por el Ministerio de Transición Ecológica son un punto de partida para pedir un fondo creado con aportaciones de los gobiernos nacional y autonómico “si de verdad las instituciones con músculo financiero creen en el proyecto”.

“Estamos en un punto en el que es necesario avanzar con paso firme en las pretensiones del Consorcio, con administraciones por fin implicadas en el buen estado de la infraestructura, con una empresa privada, ARMF, interesada en la explotación del ferrocarril, creadora de empleos, pero que necesita del funcionamiento de la línea para mantener su actividad empresarial, y que ha llegado a Laciana gracias al impulso del Ayuntamiento de Villablino. Y tampoco podemos olvidar como en los últimos meses los municipios se están dedicando a la preservación del patrimonio ferroviario“, añaden.

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Dado el interés que muestra la CFB muy bien podría recuperar la “joya” con cargo a las cuotas de sus socios. Parece mentira que este magnífico recurso esté secuestrado y los ciudadanos no podamos disfrutar de 62 Km llanos para hacer deporte, bici, senderismo… y que los pueblos por los que pasa no se beneficien de esa marea de usuarios. La solución para el trazado y para los pueblos es LA VIA VERDE DE LA ANTRACITA como lo han sido trayectos similares, como lo han sido más de 3000 Km en toda España, ahora que seguramente los “amigos” del chiringuito serán mucho más listos que el resto y lo siguen manteniendo secuestrado.

  2. “Que las instituciones con músculo financiero crean en el proyecto”,
    no lo va a hacer viable a futuro, la unica que se beneficiara, sera empresa privada, ARMF,
    pero no en la explotacion de la via, sino en su Renovacion,
    Es un proyecto inviable, porque entre Cubillos y Villablino, no hay ningun objetivo potencial turistico remarcable,
    Es un proyecto inviable, porque la masa de potenciales clientes es muy pequeña 120’000 habitantes en el Bierzo,
    si estuvira en Bilbao, Barcelona, Madrid, habria posibilidades…
    Es un proyecto inviable, porque las exigencias securitarias y otras para transportar pasajeros, han cambiado muchisimo
    Es un proyecto inviable, porque su manutencion sera costosisima , son 54 kilometros de vias, puentes, tuneles, tendido electrico,
    etc, etc…

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.