El Chiquibásquet de Bembibre se consolida

El campus clausuró el sábado su sexta edición
Foto de grupo de los participantes del campus.

El Chiquibásquet, el campus que dirige el técnico ‘Chiqui’ Barros, celebró este sábado el acto de clausura de su VI edición bembibrense.  El evento, que reunió a los participantes, familiares y el cuerpo técnico de la concentración, sirvió para poner el broche de oro a una actividad que ya se ha convertido en una cita ineludible para los amantes más jóvenes del baloncesto. Por el Ayuntamiento de Bembibre, la concejala de Medioambiente, Sanidad y Participación Ciudadana, Gloria Castro, representó a la corporación municipal, que también colaboró en la celebración del campus cediendo varias de sus instalaciones. Asimismo, empresas como Embutidos Pajariel, Centro Óptico Berciano, Gadis o McDonald’s y otros establecimientos del Bierzo pusieron su granito de arena en este clásico de las primeras semanas del verano.

Como en años anteriores, la concentración resultó un éxito de participación, pues congregó a 60 jóvenes no sólo de la villa del Boeza, sino también procedentes de Galicia, Madrid, Asturias y diferentes localidades bercianas como Ponferrada, Torre del Bierzo o Toreno. No faltaron a un campus que este año volvió a cumplir las expectativas de los participantes y la organización, que ofreció un regalo a cada asistente, aparte de lo necesario para el adecuado desarrollo del trabajo. En total, fueron cinco jornadas en las que la formación focalizó el trabajo de los monitores.  Además, las competiciones y juegos sirvieron para fomentar el espíritu competitivo -sin olvidar, eso sí, la deportividad- y para dar un tono más lúdico a un campus que, como cada año, tuvo al baloncesto como núcleo principal.

Divididas en tres grupos de trabajo según edades y niveles, las cinco sesiones, repartidas entre el Bembibre Arena y el Polideportivo Manuel Marqués ‘Patarita’, se centraron en la adquisición y mejora de habilidades y fundamentos técnicos como el pase, el bote, el tiro y la finalización. Coordinadas por el cuerpo técnico del campus, en ellas los entrenadores trataron también de inculcar algún aspecto táctico, fundamentalmente en el nivel avanzado. Fue el exjugador Alberto ‘Chufi’ Rodriguez quien se encargó de este grupo, mientras que el técnico gallego Manolo da Costa trabajó, junto con Alberto Gutiérrez, con el grupo intermedio. La jugadora ferrolana María Manivesa ayudó con el grupo de minibasket. Otro entrenador, el gallego Héctor Piñeiro, también se incorporó en las últimas jornadas, y el preparador del Centro Óptico Berciano Club Baloncesto Bembibre, Vicente, Ramos, trabajó pase y finalización con el grupo intermedio en una jornada.

Aparte del trabajo dirigido por los técnicos del campus, hubo una visita que resultó uno de los momentos culminantes del VI Chiquibásquet en Bembibre. Una parte de la expedición de la Selección Española U20 Femenina, que está concentrada en la capital del Bierzo Alto para preparar el Europeo que se celebrará en julio en Matosinhos (Portugal), estuvo con los participantes en el campus, primero con los grupos intermedio y de minibasket, y posteriormente con el grupo avanzado. No faltó el seleccionador, José Ignacio Hernández, que estuvo junto a sus ayudantes, Nacho Martínez y Madelén Urieta, y dos jugadoras, Laura Quevedo y Umo Diallo, quienes despertaron gran expectación entre los participantes de la actividad.

Asimismo, se realizaron otras actividades que sin duda ofrecen una importante formación complementaria. Así por ejemplo, un optometrista del Centro Óptico Berciano visitó la concentración para explicar la importancia de unas buenas habilidades visuales y hablar de la reeducación de las facultades oculares, esenciales para la consecución de grandes logros a lo largo de la  historia del deporte. Dos árbitros, Juanjo Martínez e Iván Prieto, de Liga Endesa y Liga Nacional respectivamente, explicaron normas, infracciones y violaciones del reglamento adaptándose al nivel de cada uno de los tres grupos. Por otro lado, el grupo de minibasket tuvo una  sesión de cine en la Casa de las Culturas de Bembibre y disfrutó, junto a parte del grupo del nivel intermedio, de un baño en las piscinas municipales de la capital del Bierzo Alto.