El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, firmaron hoy en el Ayuntamiento de Camponaraya el convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de ‘Adecuación del camino de servicio del Canal Bajo del Bierzo en los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo’, estimadas en 2,3 millones de euros, que asumirá íntegramente el organismo dependiente del Gobierno de España.
El objeto de la actuación es el acondicionamiento de un tramo de 8.650 metros de vial, entre el polígono industrial de Camponaraya y la carretera LE-611. Para ello, en el tramo comprendido entre dicho polígono y el cruce con la Avenida del Cúa de la localidad de Carracedelo, se ampliará la calzada en una anchura de un metro, por lo que pasará de los cinco metros actuales a seis. También se repondrán los servicios, obras de drenaje y pequeñas estructuras destinadas a contener los derrames de tierras en las zonas adyacentes a acequias secundarias.
Además, en el viaducto que cruza el río Cúa en las inmediaciones de Villamartín de la Abadía, se mejorará el apoyo de las vigas del tablero sobre las pilas 14 y 15. Los trabajos se completarán con el fresado de la capa de rodadura existente en toda la longitud de actuación, que será sustituida por una nueva capa en el ancho completo del vial.
Una vez finalizadas y recibidas las obras por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, será la Diputación de León quien se hará cargo, a todos los efectos, de las mismas, correspondiéndole todas las obligaciones y cargas inherentes a dicho mantenimiento y conservación.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, trasladó hoy “la importancia de esta actuación que realiza el Ministerio a través de la Confederación Miño-Sil”, ya que “el vial soporta una importante intensidad de tráfico” y porque “comunica una zona con un gran desarrollo, en el que el sector agroalimentario tiene una gran influencia”.
“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes, enquistados desde hace muchos años y que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos, según explicó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.