CHMS continúa con las actuaciones para evitar desbordamientos y riadas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Si realiza actuaciones de conservación y restauración de cauces para prevenir y evitar los efectos adversos que pudieran producirse por causas naturales.

Con estas actuaciones el organismo de cuenca ha contribuido a paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las intensas lluvias acaecidas el pasado fin de semana. “Nuestra idea inicial ha sido actuar en los cauces más susceptibles de desbordamientos y arrastres, de ahí que unas de las actuaciones más importantes ha sido la mejora de la capacidad de desagüe en el Arroyo Barredos”, indica Francisco Marín, presidente de la Hidrográfica.

Los trabajos se han dividido por zonas teniendo en cuenta el estado de los cauces donde la maleza y los árboles caídos podrían obstruir puentes, azudes u obras de paso. Se han eliminado especies invasoras en zonas de policía y se ha realizado una tala selectiva de vegetación, limitándose a la retirada de árboles y ramas que podrían obstruir los propios cauces y se procedió a la retirada de especies antrópicas en el lecho del cauce y márgenes con el ánimo de prevenir posibles inundaciones.

“Somos plenamente conscientes de que los trabajos de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son necesarios e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces fluviales y sobre todo para evitar daños en momentos puntuales de intensas lluvias o temporales”, precisa Marín.

Se ha actuado en los ayuntamientos de Villablino, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Ponferrada, Congosto, Castropodame, Bembibre y actualmente la brigada está trabajando en Carrecedelo, retirando grandes tapones de maleza, utilizando medios mecánicos y humanos.

Los trabajos de limpieza y restauración continuarán a lo largo de este año 2013 con el ánimo de mejorar las condiciones de los cauces fluviales más afectados, estableciendo prioridades en función de las condiciones de deterioro de cada cauce y teniendo en cuenta el momento económico en el que nos encontramos. “Durante este año 2013, continuaremos trabajando, en colaboración con los ayuntamientos de nuestra cuenca hidrográfica, para preservar y mejorar nuestros cauces fluviales más castigados”, indica Marín.