Num: 7011 | Lunes 17 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CHMS presenta cuatro soluciones a la presa de San Facundo que van desde su demolición a una recrecida del muro

Los técnicos de la Confederación confirman la ilegalidad de la presa y presentan alternativas desde 1,4 millones para derribar la presa a 2 millones para su puesta en funcionamiento de forma óptima

Imagen panorámica de la presa que abastece de agua a Bembibre desde los años 80

EBD La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) finalmente, tras un año de quejas de los pedáneos y la oposición del municipio de Torre del Bierzo, dará solución a la presa del Real en San Facundo que abastece de agua a Bembibre desde los años 80 y se encuentra en malas condiciones. La solución va desde su demolición total con un coste superior a 1,4 millones de euros; a su puesta en servicio y vaciado de los lodos con una inversión, en ese caso, por encima de los dos millones de euros.

Tal y como había avanzado la oposición de Torre del Bierzo, y ahora confirma la CHMS, existe un informe realizado por los técnicos de la Confederación que confirman su ilegalidad dado que no tiene los planes de seguridad necesarios y la explotación y el riesgo que supone mantener en las condiciones actuales la infraestructura está fuera de los parámetros contemplados por la ley. Por tanto la Confederación pone sobre la mesa cuatro posibles opciones que han sido dadas a conocer este martes el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, tras haberse reunido con los técnicos de la CHMS el viernes pasado y que se prolongaron durante más de tres horas.

Por un lado, proponen dos alternativas que la dejarían fuera de servicio. De forma total, procediendo a su demolición y retirada de lodos con un coste de 1,48 millones de euros, más IVA. Una postura intermedia, abrir un hueco en el muro con las dimensión suficiente para que no haya problemas en caso de avenida y retirada de los lodos con un gasto de 1,32 millones. Además, sería necesario llevar un seguimiento durante varios años para controlar la efectividad de la medida lo que supondría un gasto a mayor

Por otro lado, está la opción de ponerla en funcionamiento, los técnicos proponen el mantenimiento de una estructura actual y vaciado de la presa con una inversión superior a los dos millones de euros o hacer un recrecido de la presa en cinco metros -actualmente tiene 19 metros- y sellar los lodos actuales, para lo que serían necesarios más de 1,7 millones de euros. Dentro de estas dos opciones estarían incluidos los 310.000 euros que costaría el plan de emergencia y el plan de explotación, necesarios para regularizar su situación como gran presa, al tiempo que conllevaría un gasto anual de 60.000 euros anuales para el mantenimiento y seguimiento de la explotación de la infraestructura.

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre (I), junto a su tesorero, Victorino Álvarez (D) (C.Sánchez)
El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre (I), junto a su tesorero, Victorino Álvarez (D) (C.Sánchez)

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.