CHMS saca a información pública las obras de reparación del puente sobre el Burbia en Villafranca

La actuación fue adjudicada por la Consejería de Fomento a la empresa Cymotsa por 112.000 euros
El puente tiene vestigios romanos y cuatro bóvedas, dos reconstruidas en el siglo XVIII

V.Silván La Confederación Hidrográfica Miño-Sil saca a información pública la solicitud de autorización para el proyecto de ejecución de las obras de acondicionamiento y reparación del puente sobre el río Burbia en Villafranca del Bierzo, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La actuación contará con una inversión de 112.000 euros, procedentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se trata de un puente muy representativo de Villafranca, con vestigios romanos en su base y que en el siglo XVIII fueron reconstruidas dos de sus cuatro bóvedas. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Cymotsa y consistirán, según confirmó el concejal de Cultura y Patrimonio, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, supondrá la renovación de aceras y calzada, que pasará a ser de adoquines y la sustitución de las barandillas.

También se mejorará la seguridad vial con la colocación de una protección. “Esa barrera servirá para evitar la salida de los vehículos, ya que hemos tenido algunos accidentes”, apostilló Prieto Gaztelumendi, que añadió que también se instalará un semáforo para regular el tráfico, ya que la instalación de esta medida de seguridad reducirá el ancho de la calzada, permitiendo solo el paso de un vehículo.

La ejecución de las obras proyectadas tiene un plazo de ejecución de seis meses y no afectará a la capacidad hidráulica del puente. El proyecto se somete a información pública durante un periodo de 30 días, tiempo durante el cual podrán presentar las reclamaciones oportunas aquellas personas que se consideren perjudicadas por las obras bien en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo o en las oficinas de la CHMS en el poblado de Bárcena, en Ponferrada.

2 comentarios en “CHMS saca a información pública las obras de reparación del puente sobre el Burbia en Villafranca

  1. Curioso que el concejal de cultura de Villafranca no se haya enterado que las obras comenzaron a finales de Septiembre, tanta comunicación que tiene el equipo de gobierno y aun no se lo han dicho o será que las noticias tardan en subir a Tejeira o que no hay que pasar por dicho puente para llegar a su casa.
    Sorpresa produce, que el equipo de gobierno se lance a adoquinar, cuando ya se han visto los resultados negativos en otras calles que donde los adoquines son nefastos, se mueven y producen infinidad de baches y eso con menos tráfico, No quiero ni pensar con todo el tráfico que tiene el Puente única entrada de autobuses y camiones que tenemos.
    Claro que de adoquín a adoquín… estas son las mentes preclaras que dirigen la Villa

  2. Bien está que se haga la obra de reparación;pero no seria más lógico ampliar el puente, con unas losas de hormigón en voladizo permitiendo el paso peatonal a estrecharlo y dar paso alternativo a vehículos?
    Por otro lado el adoquín se esta retirando en todas las obras nuevas,evidentemente porque no es lo más adecuado.

Los comentarios están cerrados.