CHMS supedita la posible puesta en marcha de la minicentral de la Fuente del Azufre a la mejora del precio de la energía

Su presidente desliga la obra del cuenco de la presa, que se realiza por seguridad, con el aprovechamiento hidroeléctrico del salto, que no obstante contará con un proyecto sobre el papel, que en la actualidad "está en proceso de redacción", a la espera de que las condiciones del mercado energético pudieran variar
Imagen del salto de la fuente del Azufre / QUINITO

Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) no recuperará la minicentral eléctrica de la presa de la Fuente del Azufre de Ponferrada para su aprovechamiento hidroeléctrico a menos que la rentabilidad del proyecto esté asegurada. Y, en la actualidad, con las condiciones del mercado, tras la retirada de las primas a las renovables en 2012 y  con un exceso en la producción de energía que ha bajado el precio en origen en casi un 60%,  no lo está.

Así lo señala el presidente de la CHMS, Francisco Marín. “Poner en marcha la central implicaría un coste que en su día se fijó en torno al millón y medio de euros, una cantidad que se esperaba recuperar tras diez años en funcionamiento. Pero ahora las condiciones han cambiado. Esto es al fin y al cabo un negocio, aunque los ingresos que se consiguieran con la presa fueran en beneficio público. No podemos esperar 20 años para cubrir el coste de la puesta en marcha de la minicentral pues en un plazo tan largo igual nos encontramos con que tenemos que cambiar la turbina o hacer otras mejoras que implicarían nuevos gastos”, explica a EBD.

Más de dos años para recuperar la propiedad de los terrenos

No obstante, CHMS está redactando el proyecto para la recuperación de la minicentral, enmarcado en uno más amplio, el de la asunción de su propiedad y de la de los terrenos en los que se ubica, que fueron cedidos  por Endesa -siendo una empresa pública, dependiente del Gobierno central- al Ayuntamiento de Ponferrada, en lo que fue un error administrativo, cuando la empresa abandonó la actividad en la presa en 1971.

En febrero de 2014, con Samuel Folgueral como alcalde, el Ayuntamiento firmaba un convenio con la CHMS con el que se iniciaba el retorno de los terrenos al Gobierno central, concretamente a la CHMS, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, entidad que la actualidad ostenta las competencias en las cuencas de los ríos. A día de hoy, por diversos problemas, la tramitación no ha finalizado. Y ello a pesar de que la entrega de los 11.350 metros cuadrados a Confederación, junto con el edificio de la central, se había comenzado a perfilar con el gobierno municipal del ex alcalde Carlos López Riesco, con el intento de por medio, fallido, de que la fundación Ciudad de la Energía musealizara el edificio.

En relación a los trabajos de reconstrucción del cuenco amortiguador de la presa, adjudicados recientemente y que se prevén iniciar este otoño, la Confederación los desliga del proyecto de la minicentral, explicando que se trata de una medida contemplada en el plan de seguridad de la presa, dado que el cuenco data de 1949. “En su momento tocó cambiar la compuerta del embalse de Bárcena y ahora es el momento del cuenco de esta presa. Cada pantano, cada salto, tiene un plan de seguridad, que hay que cumplir escrupulosamente”,  indica Francisco Marín.

La Fuente del Azufre y su entorno lúdico, también en espera

En el proyecto que redacta CHMS también se incluiría -según anunció en su día el gobierno de Folgueral-  la recuperación de las riberas del Sil en ese punto, un lugar de paseo para muchos ponferradinos que acuden incluso a recoger las aguas ricas en azufre, de la fuente -hoy un precario caño- que da nombre la lugar,  por sus propiedades. Pero por el momento, nada se sabe del cómo y cuándo se recuperaría esta zona de recreo.