ESPECIAL EDUCACIÓN

La Ciberbotillada 2024 ya tiene ganadores

El blog Plumilla Berciano llevó a cabo diversas actividades a lo largo del fin de semana para celebrar el evento
Ganadores de la Ciberbotillada 2024
Ganadores de la Ciberbotillada 2024. / EBD

El blog Plumilla Berciano, del periodista Juanma G. Colinas, celebró este fin de semana los actos centrales de la entrega de premios de la decimosexta Ciberbotillada, en la que se entregaron diez botillos a sus lectores con la colaboración de la IGP Botillo del Bierzo.

Nueve de los diez galardones de la Ciberbotillada fueron recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Madrid, Cantabria y Galicia. También hubo galardonados de varias provincias de Castilla y León, como Soria y Valladolid, además de Palma de Mallorca. El otro premiado, de Barcelona, que no pudo acudir a la entrega, recibirá su botillo próximamente en su domicilio.

Los ganadores de esta 16ª edición de la Ciberbotilada estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir la comida de entrega de premios con los galardonados. A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 150 asistentes.

Ciberbotillada 2024

El programa de actos comenzó el viernes, con una visita a Cervezas Castreña, donde los asistentes pudieron  conocer el proceso de producción de esta variedad de cervezas artesanas del Bierzo y disfrutar de una cata y cena en el Tap Room que esta empresa tiene en Carucedo.

La segunda jornada del fin de semana de entrega de premios, el sábado, comenzó con una visita y cata en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos, donde se realizó una cata experiencial basada en un simulacro de un procedimiento del comité de cata. Paralelamente, debido a la alta afluencia y demanda de actividades, se programaron tres catas de vino más en diversas bodegas bercianas: Cantariña, Vinos Valtuille y José Antonio García.

Tras las catas, ya en La Moncloa de San Lázaro, tuvo lugar el acto central, la comida y posterior entrega de premios. Fue a partir de las 14 horas, empezando con un cóctel de bienvenida ofrecido por La Moncloa, con degustación de cervezas Castreña. Después, turno para la botillada de entrega de premios. Y, tras esta, los asistentes recibieron un obsequio de Pharmadus, con el que pudieron disfrutar durante la sobremesa de sus infusiones.

Después de la comida se entregaron los premios y posteriormente hubo una actuación musical del dúo Matching Colours. Paralelamente, desde Bierzo Natura realizaron una actividad consistente en una mini feria. Una vez concluida la ronda por las bodegas y bares de Cacabelos, fue el turno del concierto del grupo Denominación de Origen Band.

El evento concluyó el domingo con una cata de tés de Pharmadus maridados con galletas realizadas especialmente para esos productos por Gisela Bakery & Cakery y un vermú de despedida.