Entre el 13 y el 16 de septiembre, el Bergidum ofrece un nuevo ciclo, denominado Sin red, que ofrece una visión amplia del circo contemporáneo. Además de tres funciones en el propio teatro, el ciclo incluye un concierto en torno a la música circense, actuaciones en la plaza del Ayuntamiento y una charla con un especialista en la materia acompañada de la proyección de un documental. El grupo berciano Maintomano colabora con su asesoramiento en la organización de este ciclo.

En el Teatro Bergidum se llevarán a cabo tres representaciones de nuevo circo, entre ellas el preestreno del último trabajo de la compañía Puntocero Company, que ensayará en el teatro desde principios de semana. Puntocero es un grupo que combina de forma muy original el teatro, el circo y la magia. Formado en Gran Bretaña por los madrileños Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz, han creado cuatro espectáculos con los que han girado internacionalmente obteniendo numerosos galardones, incluyendo un premio mundial de magia en el FISM 2015 y han colaborado con prestigiosas compañías internacionales. Su nuevo trabajo, titulado Y ahora, qué? se verá el jueves, 14 de septiembre (20,30 horas).

La compañía leonesa Cirk About It ofrece El apartamento el viernes, 15 septiembre. Una propuesta que ha obtenido los premios al Mejor espectáculo de Calle en Feria de Teatro de Castilla y León (2016), el premio del Público en el X Festival Internacional de Circo-Teatro de Lanzarote (2017) y el Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo de Calle. El sábado será el turno de la Compañía Nueveuno que presenta en Sinergia 3.0 un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica.

El ciclo se abre el miércoles, 13 septiembre, con el concierto Circus, a cargo de dos de los mejores músicos de este país, Cuco Pérez y Luis Delgado, que ofrecen un recorrido por la música relacionada con el circo complementada con explicaciones y anécdotas sobre la historia y las distintas disciplinas circenses. El concierto será en el foyer del teatro con entrada libre hasta completar aforo.

Paralelamente, el jueves y viernes, a partir de las 22 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se llevarán a cabo pequeñas representaciones de compañías invitadas y de Maintomano. El día 14 la compañia Traspediante, de Galicia, ofrece Analepsis y el día 15 la compañía Dikothomía, de Euskadi, presenta Spazio.

El sábado, en la Sala Río Selmo, a las 12,30 horas, se proyectará el documental Au fil de l’acrobatie, que una visión del circo con una dimensión desconocida, y se celebrará una charla-debate con Javier Jiménez, malabarista y marionetista, director de programas como los guiñoles de Canal +, Los Lunnis, el Conciertazo, etc, además de director artístico de la Escuela de Circo Carampa, editor de la revista El Ambidextro y asesor circense en el Teatro Circo Price.