Cidón

Hace muchos años -muchos- oí algo sobre un restaurante de León llamado Vivaldi o algo así. Lo que me llegaba era contradictorio con una pizzería, pero con ese nombre y estando en el Barrio Húmedo, qué otra cosa podía ser. Tardé en comprobar que no era una pizzería, ni tampoco un restaurante de León, de lo que entonces se entendía como cocina de León. Y fue más tarde cuando me enteré de que su promotor era de Astorga, que nació el mismo año que yo, que coincidimos -claro- en el instituto y que incluso su madre y la mía eran amigas.

Pude disfrutarlo en muchas ocasiones. Y llevar a amigos para que comprobaran que en León también se sabía cocinar como en el País Vasco, Cataluña o Madrid.

Con Carlos D. Cidón descubrí que unos puerros de Sahagún pueden ser un plato delicado y sugerente, que en León se hace un buen queso azul (Valdeón)… que los garbanzos y las gambas pueden estar juntos sin pelearse: ¿alguien había oído hablar de los garbanzos de pico de pardal, inevitables ahora? Y, a sugerencia de Jorge -su hermano-, que la prieto picudo sirve para algo más que chatear. Todo esto es hoy de sobra conocido, pero entonces no. Cidón se encargó de ponerlo en el mapa. Y de demostrar que, también en provincias, podía haber restaurantes diferentes. Consiguió la primera estrella Michelin de la provincia y que se hablara de León en el movido y competitivo mundo de la alta nueva cocina española que entonces comenzaba a despuntar.

Cidón reunía todas las características que se pueden pedir: utilizaba productos de la tierra y los ponía en valor, aplicaba técnicas novedosas en la cocina y era un divulgador. Divertidas y sorprendentes aquellas “cenas a ciegas”.

Falleció hace ya siete años. Su hermano mantiene la herencia del Vivaldi, en un edificio incluso más en consonancia con la cocina de Cidón, el caleidoscópico Musac de Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla.

La hostelería de Astorga vive ahora de los cocidos -¡benditos garbanzos!-, pero si recordamos a Cidón, quizá cabe pensar que hay hueco para algo más.

 

Ángel M. Alonso Jarrín

@AngelM_ALONSO