Num: 6928 | Martes 26 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


23 de enero de 2021

Cien millones de euros


Eureka. Le voilá. Aquí están. Refugiados de las gélidas temperaturas del exterior y a buen recaudo en varias entidades de la ciudad cien millones de euros. Tal y como ha reconocido hasta el propio presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Ése es el montante de la herencia recibida tras el paso de Juan Martínez Majo en la máxima administración leonesa.

En los tiempos de Isabel Carrasco la Diputación funcionaba como una empresa privada. Todo era fiscalizado, controlado y casi hasta con contraprestación a cambio de lo que se gastaba. Eran otros tiempos y otras formas. Algunos lo recuerdan con nostalgia y miran a los Picos de Europa suspirando por alguien que maneje el cotarro como si fuera la Jefatura de Inspección de Hacienda. Sin embargo, no ha surgido en todos estos años una figura de cualquier color político que haya ostentado tanto poder y que se logre llamar primer leonés, el de mayor acumulación de cargos y tentáculos. Es lo que tiene nacer en provincias. Tienes dos salidas, o hacerte funcionario o meterte en política. Y si combinas las dos cosas, vamos, vamos. Hubo en Zamora cierto ejemplo de Maquiavelo pepero, hasta logró el salto de lo regional a la gran política madrileña, pero ha acabado apartado de los despachos principales de la calle Génova.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán/ Campillo

 

Pero volvamos al vil metal. Eduardo Morán, como buen alcalde socialista que también es, se frota las manos con la de proyectos y obras para el mundo rural leonés, incluso para política de amplios horizontes. Sin embargo, se topa con la ley y la férrea Administración. La mala praxis de nuestros gobernantes ha sido tal que ahora hasta para que un alcalde compre unos bolígrafos hace falta sacarlo a concurso público con invitaciones por triplicado. Es un decir. Pero es cierto que los altos funcionarios, la auténtica casta, lo ponen crudo a todos los cientos de alcaldes pequeños de Castilla y León. En Astorga el alcalde no tiene sueldo, aunque cobra por plenos y comisiones, según su periodista de cabecera local. Por cierto ¿cuánto cobrará su vocero oficial; cien euros por panegírico?

En ABC

NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.