Este domingo se celebrarán las segundas jornadas de Juegos Escolares de Salvamento y Socorrismo en las piscinas climatizadas El Platío, en Ponferrada. Se trata de una modalidad de natación “muy divertida”, en palabras de la concejala de Deportes, Eva González, en la que los niños utilizan aletas largas, tubo y boyas de socorristas de playa, entre otras cosas, ” para practicar y tener más conocimiento del socorrismo y salvamento de cualquier medio acuático”.
Son cien niños de Ponferrada y el Bierzo los que competirán este fin de semana en las jornadas, que todavía se encuentran abiertas por si algún niño o niñas más se animara a participar. De esta competición a nivel local, “los mejores se irán a competir a nivel provincial y de ahí a nivel autonómico”, apuntaba la organizadora, Ana Martínez.
Se trata de niños desde 2010 y hasta 2017, y se dividen por categorías, pues dependiendo de la edad se llevan a cabo un tipo de pruebas u otras. A partir de 2013 los niños llevan un maniquí de 23 kilos, y cuando son más mayores, pasan al maniquí grande que son 60 kilos. “Es un deporte que enseña a salvar vidas”, asegura Martínez.
De lunes a jueves de 16:00 a 21:00 horas, todos los niños entrenan en las piscinas climatizadas El Plantío. La competición está abierta a todos los públicos “para ver cómo transcurre y lo divertido que es”, concluye la organizadora.