Este fin de semana echa el cierre el bar 'El Recreo' en Gómez Núñez, el más antiguo de Ponferrada con 71 años de trayectoria después de que a principios de año lo hiciese 'El Tomelloso'. "Cerramos porque tenemos un alquiler de renta antigua y los propietarios quieren vender el edificio completo. Teníamos un litigio abierto desde hace cinco años y ahora nos obligan a dejar las llaves", explica a este medio su actual propietario Miguel Ángel Palla, que lleva un cuarto de siglo detrás de su barra.
Más que un cierre, es un traslado. "Esperamos abrir entre Navidad y Reyes en la avenida de América, en el barrio de los judíos de la capital del Bierzo. Su regente reconoce que el cambio "fastidia un poco", "porque ahora nos estaban arreglando la calle y la gente de todo el Bierzo sabe que estamos aquí", pero está ilusionado con los trabajos del nuevo local y la variedad de oportunidades que le ofrece. "Va a ser un bar más grande, con una cocina completamente equipada, que la que teníamos aquí era muy pequeña, y tendremos una planta de arriba para dar tapas, menús del día, comidas y cenas", manteniendo lo de siempre, "nuestros callos con garbanzos y callos con alubias".
Veinticinco años dan para mucho, "antes la gente venía a verte al bar" pero "Ponferrada ha cambiado mucho este tiempo", reconoce apenado. "Jugué en la Ponferradina de portero unos años y mis amigos venían a pedirme la camiseta, los pantalones... Veíamos el fútbol, alguno desde la calle por el cristal cuando el bar se llenaba", "aquí vivimos el Mundial que ganó España en 2010, los ascensos de la Deportiva", ... Cientos y miles de anécdotas que seguirán en otro escenario.