Num: 6898 | Domingo 26 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco pide al Gobierno que se tengan en cuenta los puestos de trabajo perdidos por el cierre de la minería en el Bierzo

También añadió a la localidad de Garoña, o el norte de Palencia, todas afectadas por el fin de la minería


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió al Gobierno al abordar el punto del reto demográfico en la Comunidad “una transición justa” y que se tengan en cuenta los puestos de trabajo perdidos por el cierre de la minería en Bierzo. También añadió a la localidad de Garoña, o el norte de Palencia, todas afectadas por el fin de la minería.

Mañueco aseguró este viernes durante su comparecencia posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes en la ciudad de Salamanca que los mandatarios autonómicos presionarán al Gobierno para que la estrategia del reto demográfico “sirva para luchar contra la despoblación”.

El mandatario castellano y leonés aseguró que, durante la cumbre, se efectuó un “análisis genérico” sobre el tema, pero no se concretaron las medidas. “Nos suena bien la música, pero hay que escuchar la letra”, ironizó. Mañueco insistió en que para llegar a buen puerto con un desafío tan complejo es necesario que exista un “diálogo fluido” entre la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y los consejeros del ramo en las distintas comunidades autónomas. “Queremos participar, acordar y que se nos escuche”, subrayó.

Así, el presidente anunció la intención de Castilla y León de solicitar una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para tratar todos estos asuntos a la vuelta del verano. Si bien, Mañueco destacó que no se habían aplicado partidas monetarias a las distintas medidas, sí especificó que, en términos generales, el plan presentado por el Gobierno contemplaba “unos 10.000 millones de euros”.

En términos concretos, Alfonso Fernández Mañueco manifestó que los presidentes reclamaron durante la cumbre el desarrollo de una ley para los municipios de menos de 5.000 habitantes al objeto de “facilitar los trámites administrativos y simplificar la burocracia”. Además, esta nueva normativa que propinen impulsar incluiría una “fiscalidad especial” que resultaría favorable para el desarrollo del mundo rural.

En este punto, Mañueco mencionó el caso de Soria e insinuó que estaba en sintonía con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, con quien compartió una cumbre sobre despoblación en la localidad turolense de Albarracín y donde ya se abordaron medidas concretas. El mandatario castellano y leonés propuso, por ejemplo, una reducción específica del 20 por ciento en los costes laborales para las empresas ya instaladas en los municipios menores y en aquellas que deseen instalarse.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.