El CIFP de Almázcara celebra la VIII Jornada Técnica del Ingeniero Forestal

El objetivo de esta jornada consiste en acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas del sector
Jornada Técnica sobre el Ingeniero Forestal en el CIFP de Almázcara
Jornada Técnica sobre el Ingeniero Forestal en el CIFP de Almázcara. / ULE

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara han celebrado hoy en las instalaciones de este último la octava Jornada Técnica titulada El Ingeniero Forestal 9.0. La tecnología en el monte.

El objetivo de esta jornada consiste en acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

Los participantes han visto aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de bosques afectados por plagas y enfermedades, como los defoliadores de pinos o el chancro del castaño, así como su empleo en sistemas de alerta temprana, que se basan en que las posibilidades de erradicar o minimizar los efectos de una nueva plaga o enfermedad dependen en gran medida de la rapidez con la que se detecte el problema, para de ese modo detener o ralentizar su avance.

La segunda parte de la jornada ha sido de carácter práctico, con dos talleres. En uno de ellos se ha visto cómo estimar el volumen de madera en pie y el crecimiento previsto en una chopera con la aplicación web gratuita Chopo4D.

Asimismo, se ha presentado la aplicación gratuita AppPopuli, que permite informar e identificar daños en choperas. El desarrollo de esta App hace posible, tanto a las empresas del sector de la madera como a la administración forestal y a los pequeños propietarios, gestionar sus plantaciones de chopos de forma mucho más eficiente, localizando e identificando los posibles daños encontrados en los árboles.

Además, esta aplicación al ser empleada por la población en general, mediante el envío de alertas y de fotografías de los daños encontrados en el campo, recoge mucha más información, muy útil para las sucesivas mejoras de los modelos de inteligencia artificial.

En el segundo taller se ha realizado un inventario con el escáner láser móvil Geoslam, que permite crear gemelos digitales que reconstruyen con precisión los árboles en 3D y estimar su volumen de madera y su biomasa.

La jornada ha estado a cargo de los profesores del Campus de Ponferrada Flor Álvarez Taboada y Fernando Castedo Dorado, y de Rodrigo Arévalo (recién titulado del Doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural con Ciencias Ambientales y ganador del XXIII Premio Internacional Francisco Coello en la categoría de Trabajos Fin de Grado y de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática), en colaboración con los profesores del CIFP Almázcara. En la misma han participado 21 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.