Cinco bodegas exportadoras del Bierzo, en la 29 Feria Mundial del Vino Prowein en Düsseldorf

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma exportadora concentrando el 7,7% de las ventas españolas de vino que emplea a más de 33.000 personas
29 Feria Mundial del Vino Prowein en Düsseldorf
29 Feria Mundial del Vino Prowein en Düsseldorf. / JCyL

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha respaldado a las empresas del sector vitivinícola de la Comunidad presentes en la 29ª edición de la feria internacional Prowein, una de las principales ferias del sector, que se celebra del 10 al 12 de marzo en Düsseldorf (Alemania) con periodicidad anual.

La Junta de Castilla y León está presente con un pabellón institucional del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que acoge a 40 bodegas exportadoras. Además, 46 bodegas acuden al certamen bajo el paraguas del ICEX de las cuales 21 van acompañadas por la Diputación de Burgos y otras 55 exportadoras más acuden de forma independiente a Prowein. Un elevado número de estas bodegas, que acuden fuera del pabellón de la Comunidad también se benefician de las líneas de apoyo a la internacionalización de la Junta.  En total son 141 bodegas de Castilla y León las que están presentes en Alemania posicionando en el mercado internacional la calidad de los vinos de la Comunidad, que tiene un peso cercano al 8% de las ventas españolas, siendo un 5,5% de la producción nacional. Del Bierzo, estarán presentes la bodega del Abad, Bodegas y viñedos Merayo, Bodegas y viñedos Godelia, Losada vinos de finca y Vinos de Arganza.

Exportaciones de Castilla y León

En 2023 las exportaciones de vino de la Comunidad alcanzan los 227 millones de euros, con un ligero descenso respecto de las ventas del año anterior pero que mantiene una tendencia creciente en los últimos cinco años con un crecimiento acumulado del 28,43%. Asimismo, cerca del 8% del total de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad corresponden a caldos de calidad.

Castilla y León concentra el 7,7% de las ventas españolas de vino, siendo Suiza, EE.UU, Alemania y Países Bajos, por este orden, los principales destinos de las exportaciones de vino, que compran más del 50% del total. Además, los países asiáticos tradicionales para las exportaciones como Japón y Corea del Sur han duplicado sus compras en los últimos cinco años. También el mercado hispanoamericano ha incrementado las compras de vino de calidad de Castilla y León, que ha impulsado sus exportaciones a México, República Dominicana, Colombia, Panamá, Uruguay y Costa Rica.

En cuanto al mercado alemán, el número de empresas exportadoras de Castilla y León a este país asciende, en 2023, a 686. De estas, un 15% se engloban en el sector de las bebidas. En concreto, la Comunidad exporta a Alemania el 9% del total del vino exportado, ocupando el tercer puesto entre las comunidades exportadoras de caldos a este país.

141 bodegas de Castilla y León en Prowein

Desde hace más de 30 años, Prowein se ha consolidado como la única y más importante feria especializada en el sector vitivinícola y bebidas espirituosas en Alemania y es uno de los certámenes más importantes a nivel mundial, imprescindible para las bodegas de la Comunidad.

En 2023 En la edición de 2023 se registraron más de 49.000 visitantes profesionales, frente a los 38.000 de 2022, tanto del comercio, prensa y expertos del sector de vinos y bebidas alcohólicas como del sector HORECA. Dos tercios de los asistentes contaban con poder de decisión de compra. Los visitantes procedían de 141 países con una especial presencia de la zona Asia-Pacífico.

Asimismo, el certamen ha contado con 5.764 expositores procedentes de 61 países siendo España la cuarta más numerosa, con un total de 693 expositores.

Un comentario en “Cinco bodegas exportadoras del Bierzo, en la 29 Feria Mundial del Vino Prowein en Düsseldorf

  1. Buenos dias:Q siga el áuge de los vinos españoles en el mundo…y q la promocion no pare…invertir es el camino,aparte de acudir a todos los mercados siempre.

Los comentarios están cerrados.