Num: 6099 | Sábado 20 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cinco cortadores bercianos contribuyen a que León entre en el Guinness de los récords

Ayudados por otros sesenta, cortaron a cuchillo más de 283 kilos de Cecina de León, para conseguir el plato de cecina más grande del mundo con 80 metros cuadrados

Los cortadores bercianos Roberto e Iván. / EBD

La ciudad de León batió este fin de semana el Récord Guinness de corte de cecina a cuchillo en uno de los actos centrales con los que la capital leonesa celebra su título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2018. Las dos básculas gigantes situadas en la plaza dela Catedral arrojaron un peso de 283,1 kilos de cecina, que sirvieron para preparar el plato más grande del mundo de esta chacina, con unas dimensiones de 80 metros cuadrados. “Gracias a todos los que han hecho posible este récord que contribuye a difundir este producto emblemático de nuestra provincia”, remarcó el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, una vez superada la cifra de 250 kilos marcada por los organizadores.

En el acto participaron cerca de 70 cortadores profesionales, cinco de ellos bercianos: Ricardo Vila, alcalde de San Facundo, Luis Miguel Rodriguez, Iván Díaz, Roberto González, Javier del Río y Paco del Río.

El propio Silván, acompañado por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. El regidor destacó a la cecina como “un producto muy leonés” y valoró el “componente social” de la iniciativa, ya que los platos de cecina resultantes del corte se vendieron a dos euros y la recaudación obtenida se repartirá entre asociaciones benéficas de la ciudad y de Astorga.

En la misma línea, el presidente provincial valoró el “aspecto solidario” del evento y la “conjunción de esfuerzos” que lo han hecho posible. “La IGP Cecina de León también es copartícipe de este récord y de este magnífico espectáculo”, remarcó Martínez Majo, que agradeció la presencia de una veintena de voluntarios para tareas de apoyo.

Plato de cecina de 280 kilos. / EBD

 

Acreditación oficial

La obtención de un Récord Guinness es un reto que sólo dos capitales gastronómicas han logrado conseguir hasta la fecha -Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla-. Además, el corte de cecina a cuchillo estuvo controlado por un acreditador oficial del Récord Guinness, de habla hispana y procedente de Londres.

Los profesionales cortadores, ataviados con pantalón y mandil negro y camisa blanca, manipularon las piezas de entre cinco y seis kilos, facilitadas por los productores asociados a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, formada actualmente por 22 empresas que elaboran cerca de 100.000 piezas al año. De esta cantidad, el veinte por ciento se exporta fuera de España, principalmente a países de la Unión Europea.

La cecina es uno de los iconos de la gastronomía tradicional leonesa, elaborada a partir de carne de vacuno salada, ahumada y secada de manera natural, un proceso de curación que dura entre siete meses y un año. Las primeras referencias escritas de este producto datan del siglo IV a. C. y su nombre está presente en obras universales de la literatura como ‘Don Quijote de la Mancha’ o ‘La Pícara Justina’.

Representación berciana en el corte de cecina de León. / EBD

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.