Cirac asegura a UPL que los 11 millones de inversión en Las Médulas son “incontestables”

El procurador leonesista replica que los ciudadanos no ven una “gestión correcta” de la Junta en el espacio natural
La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, conversan durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / R. Cacho

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, aseguró hoy al procurador de UPL Luis Mariano Santos Reyero que la inversión de once millones de euros en el paraje natural de Las Médulas es “incontestable”, y el leonesista replicó que no se percibe en su provincia una “gestión correcta” de la Junta en el espacio.

Santos Reyeros preguntó, en el pleno de las Cortes, por los “últimos acontecimientos” de dimisiones y “continuas declaraciones expresando grandes diferencias de criterio” en el paraje de Las Médulas, el único de la Comunidad que es Patrimonio de la Humanidad, BIC, Monumento Natural y Espacio Cultural.

La consejera pidió dejar lo “coyuntural y accesorio” para centrarse en lo fundamental, donde se refirió al apoyo, protección y promoción, a la inversión prevista en el Plan Médulas 20-20 o a la creación de la figura del gerente cultural del espacio. “Lo importante es la imagen que se da”, replicó el procurador de UPL, que no vio accesorio lo expresado en su pregunta.

Para Santos Reyero, existe una merma en las inversiones del paraje natural y no se han solucionado problemas, más allá de “titulares” anunciados por cargos de la Consejería, algo que no compartió García Cirac, que insistió en que los once millones son “incontestables”, junto con otros proyectos previstos en ese espacio.

El procurador manifestó que se ha convocado la Junta Rectora del parque para el 19 de diciembre a raíz de realizar la pregunta y la consejera rechazó que sea así porque el delegado en León ya había previsto la reunión.

Por último, manifestó que el gerente del parque era jefe de servicio y ha vuelto a su puesto de origen, por lo que vio “accesorio” el origen de la pregunta, mientras que el procurador insistió en que ni los agentes políticos, ni sociales ni los ciudadanos de León lo ven así. “A la UPL la importa la imagen que se da”, remarcó.