El Plan Municipal Sobre Drogas, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, y en coordinación con la Asociación Beda, Proyecto Hombre, Cruz Roja y la Policía Municipal, ha programado diferentes actividades para sensibilizar sobre la peligrosidad del consumo de alcohol y dar visibilidad de este problema en el Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra este próximo 15 de noviembre.

En la presentación de la campaña participaron el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, la técnico responsable del Plan Municipal Sobre Drogas, Sara López, el presidente de Beda, Julio Esquinas, el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Peña, el inspector de la Policía Municipal de Ponferrada, Aquilino Borraz, y el vicepresidente de Cruz Roja, José Ángel Luna. Desde el día 15 de noviembre hasta el domingo 19 de noviembre, se podrá hacer un “Paseo sin”, por el casco antiguo, la zona alta, la Rosaleda y la plaza Fernando Mirando.

Con cada consumición sin alcohol que se pida a lo largo de estos días se les hará entrega de un rifa para el sorteo de dos camisetas tipo polo de la SD Ponferradina, 5 abonos para del Teatro Bergidum, para el ciclo de Artes Escénicas para la Infancia, Navidad 2017, con 5 funciones entre el día 22 y el 29 de diciembre y un bono familiar para las piscinas municipales (Área de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada). El sorteo será público y se realizará en el local número 6 del Toralín el día 30 de noviembre a las 12:00 horas. Los resultados se expondrán al público en dicho local, desde el día 30 de noviembre al 11 de diciembre, ambos incluidos.

Es el tercer año consecutivo que la Concejalía de Bienestar Social organiza esta campaña y, según Pedro Muñoz, “se trata de conseguir el objetivo de instaurarla y consolidarla”. Según Muñoz, lo que finalmente se busca es concienciar a la sociedad sobre el consumo de alcohol y fortalecer la responsabilidad de este consumo desde las primeras etapas formativas, para evitar los muertos en accidente provocado por el excesivo consumo de alcohol, sino también la gran cantidad de problemas sociales y de salud asociados al consumo abusivo de esta sustancia.

El inspector de la Policía Municipal Aquilino Borraz avanzó que este año, como novedad, los ponferradinos de uno de los grupos sociales donde el consumo de alcohol plantea más problemas podrán participar este miércoles, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, en un circuito de educación vial en el parque del Temple. Este circuito tiene como objetivo concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre los peligros de conducir después de haber consumido alcohol. En ella participarán unos 200 alumnos de varios institutos de la ciudad.

Por otro lado, Borraz informó de que en el último año se produjeron en Ponferrada 97 positivos, dentro del número de controles de alcoholemia que hace la Policía Municipal de forma aleatoria. La Policía también levantó 26 atestados por delito y otros 17 en los que no hubo delito, pero sí accidente. Además, Borraz informó sobre la intensa actividad de concienciación que está acometiendo la Policía Municipal a través de charlas y actividades de educación vial que lleva a cabo en colegios (teórica) y en las instalaciones del parque del Temple (práctica), en las que han participado unos 1.200 alumnos.

Por su parte, la responsable del Plan Municipal Sobre Drogas, Sara López, hizo hincapié en el enorme trabajo diario que desarrolla su departamento y que va mucho más allá de las campaña concretas, aunque sean éstas las que más visibilizan el problema. Según López, el Plan Municipal Sobre Drogas ha desarrollado a lo largo de todo el año talleres de prevención del consumo de tabaco y alcohol en los que han participado más de 300 jóvenes estudiantes de bachiller y de ciclos formativos de FP distribuidos en 25 grupos. Asimismo, se han impartido talleres de sensibilización a alumnos de las últimas fases de Educación Primaria.