Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ENCUESTAS 13-F | El CIS da la victoria en Castilla y León al PSOE

Por la provincia de León, de acertar el estudio, irían 4 o 5 procuradores del PSOE, 3 o 4 del PP, 2 o 3 de la UPL y sendos representantes de VOX y UP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder autonómico del partido, Luis Tudanca, en el mitin celebrado en Ponferrada. / QUINITO

Ical / EBD El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga una ventaja en intención de voto de un punto al PSOE respecto al PP (30,8 por ciento, frente a 29,8 por ciento) en las próximas elecciones autonómicas. La encuesta de centro demoscópico avanza una horquilla de entre 25 y 34 procuradores para lo socialistas que, en la última legislatura tuvieron 35 representantes, mientras que al PP le concede entre 27 y 32 escaños. El PSOE podría ganar en votos y no hacerlo en escaños (lo que es posible dado el sistema electoral), según este estudio.

Ciudadanos reduciría su representación a entre 2 y 5 procuradores (7,9 por ciento);, Unidas Podemos, entre 3 y 5 (8,7 por ciento); Vox, entre 4 y 8 (9,3 por ciento); UPL, entre 2 y 3 (cuatro por ciento); Soria Ya, entre 2 y 3 (1,6 por ciento) y Por Ávila, uno (1,1 por ciento).

Resultados en León

Según este estudio del CIS, en la provincia de León el partido ganador sería el PSOE, que obtendría el 28,1 de los votos. El PP quedaría segundo, con el 24,4. UPL sería la tercera fuerza con el 18,8, seguida de Vox con el 9, Unidas Podemos con el 8,8 y Ciudadanos con el 5,4 por ciento.

Esta expectativa de voto se traduce en la circunscripción leonesa de la siguiente forma: es de esperar, de acuerdo con el estudio, que Unidas Podemos y Vox obtengan un procurador cada una de estas formaciones y que la UPL esté entre 2 o 3. El PP obtendría 3 o 4 asientos en las Cortes y el PSOE, o 4 o 5.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.