‘La Ciudad Ausente’ que precedió a la ‘del Dólar’ se expone en la Biblioteca Muncipal

Una treintena de fotografías inéditas de José María Hidalgo ilustran la conversión de “un pueblo grande” en los ‘50, años de la explosión demográfica de Ponferrada

La Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada acoge en su vestíbulo desde este lunes la exposición de fotografía La Ciudad Ausente. La muestra se hace cargo de las imágenes conservadas por los hijos de José María Hidalgo, farmacéutico y fotógrafo aficionado, las cuales recogen estampas de la capital del Bierzo en los años ‘50.

Presente en esta inauguración, José María Hidalgo (hijo) ha celebrado la calidad obtenida en el proceso de digitalización de las fotografías de su padre y agradecido a la Biblioteca el impulsar esta exposición. Ha comentado que tras publicar una serie de imágenes en redes sociales, el director de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel, se puso en contacto con él sugiriéndole compartir con todo el mundo dichos documentos. En ellas, un total de 30, ha destacado el hijo del autor, se ve una ciudad en la que “se vivía más en la calle”, con muchas bicicletas, en aquellos años en los que un pueblo de una provincia del interior se iba convirtiendo en la Ciudad del Dólar.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, ha agradecido a José María y al otro hijo del fotógrafo, Pedro, la cesión de estos documentos que “nos cuentan mucho de lo que era la ciudad entonces”. Ha invitado a todos los ciudadanos “de todas las edades” a “disfrutar de este tesoro”: “hagamos memoria de lo que fuimos”, ha propuesto la edil. De Vega ha remarcado la importancia de la Biblioteca como “espacio de conocimiento” en el que se puede compartir este tipo de materiales, joyas del patrimonio. También ha felicitado a Jesús Álvarez Courel por la elaboración del catálogo de la exposición, que se podrá visitar en el horario habitual de la Biblioteca hasta el mes de diciembre.

La Ciudad Ausente en una Biblioteca “viva”

El director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha explicado que el título de la exposición, La Ciudad Ausente, responde al periodo de historia de Ponferrada que las fotos recogen. Se trata de “un pueblo que quería convertirse en ciudad”, con un fuerte incremento demográfico, de unas 2.000 personas al año, tan grande que hacía imposible, pues “no daba tiempo”, dotar de servicios básicos los nuevos desarrollos urbanos.

En ese “pueblo grande que no llega ciudad” es donde José María Hidalgo lleva a cabo su labor documental. Courel ha destacado la figura de este fotógrafo, y ha explicado que junto a las fotografías, en la exposición, se han incorporado ejemplares de periódicos de la época, provenientes de los fondos documentales de la Biblioteca, en este caso Promesa, publicación con la Hidalgo colaboraba. Con su cámara, se encargaba de encuadrar alguna escena costumbrista (“la vendedora de castañas, […] el viejecito que toma el sol contra la pared del Edesa”, ha enumerado Álvarez) y un periodista añadía el texto.

Sobre el hallazgo de las fotos, a través de las redes sociales, Jesús Álvarez Courel ha explicado que desde la Biblioteca se mantienen “siempre pendientes” de las publicaciones de tipo histórico y documental que los ciudadanos hacen en internet. Esto es muy importante para el fondo fotográfico de la entidad y de la ciudad de Ponferrada. “La Biblioteca es algo vivo”, ha explicado su director, que hace un llamamiento “a ser generosos” a quienes por alguna razón dispongan en sus hogares de documentos y fotografías como las que hasta final de año se podrán disfrutar en este espacio.

Al respecto de las obras de reparación de los falso techos de la Sala de Préstamo y la Sala de Adultos (y que impiden su uso y disfrute, aunque el servicio de préstamo está activo), desde la Biblioteca confían en que estén finalizadas antes del próximo 2023.

 

Fotografías de QUINITO

Un comentario en “‘La Ciudad Ausente’ que precedió a la ‘del Dólar’ se expone en la Biblioteca Muncipal

Los comentarios están cerrados.