Num: 6241 | Lunes 9 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Si por casualidad alguno de ustedes sigue esta sección, lo dicho a continuación les sonará a ya dicho, mejor, escrito aquí. Ciudadanos venía a resultar por muchos aspectos lo que el Centro Democrático y Social (CDS) fue hace 20 años aproximadamente. En España tenemos dos partidos grandes, relativamente estables y con una estructura e implantación consolidada en 40 años de democracia. El PSOE y el PP representan, valgan las diferencias, a los republicanos y demócratas de Estados Unidos o los conservadores y laboristas de Gran Bretaña. Porque está demostrado que la bipolaridad es lo natural y resulta lo más estable para avanzar en los destinos de los países. Ello no implica terminar con otras opciones o que no pueda existir pluralidad.

Pero ahí la Ley Electoral tiene que corregirse para que en una segunda vuelta se escoja, se despejen todas aquellas terceras y cuartas fuerzas que complican la aritmética para alcanzar acuerdos estables y líderes indiscutidos gubernamentales al menos por cuatro años.


En el terreno ideológico, la bipolaridad izquierda y derecha, pasando por el tamiz de la democracia, se tornaron centro izquierda y centro derecha, dejando el espacio del centro como un limbo en el que sin existir, en realidad se encuentra ya ocupado. Ahí el error del CDS y de Ciudadanos o de la Operación Reformista de Roca. Todas aspiraron a hacerse sitio entre los dos grandes y todas fracasaron estrepitosamente. En Castilla y León, aún Arrimadas es del agrado de mucha gente, Ciudadanos se lo tiene que mirar porque todo apunta a que se va a realizar un trasvase a las filas del PP en una o dos legislaturas en las que se produzca, con toda seguridad, el canto del cisne de la formación naranja.

Luis Aznar, cabeza del CDS de Castilla y León, tuteló a alcaldes y restos del centrismo hacia el PP, y tuvo su larga compensación por ello. Pero aquí no vemos al señor Igea desempeñar el mismo papel por lo mucho que ha golpeado en campaña al PP.

Para ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.