Ciudadanos critica el bajo nivel de ocupación de las 22 viviendas de protección oficial de Fabero

   Manuel Mitadiel considera que el proyecto estuvo “mal pensado y peor ejecutado”
Imagen de las viviendas durante sus construcción (César Sánchez/Ical)

El procurador leonés de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Manuel Mitadiel, criticó este martes el bajo nivel de ocupación de las 22 viviendas de protección pública de régimen concertado construidas en el municipio berciano de Fabero. Según Mitadiel, se trata de “un proyecto mal pensado y peor ejecutado”, en el que “no se ha vendido prácticamente ninguna vivienda y solamente alguna de ellas se ha alquilado”.

En ese sentido, Mitadiel lamentó que solo se hayan arrendado “las viviendas de mejores condiciones, ya que la calidad de la edificación es baja y la distribución es mala”. Además, el procurador de la formación naranja recordó que a los gastos del alquiler social, que ascienden a 110 euros al mes, hay que añadir los gastos de la comunidad y el IBI, así como la necesidad de equipar la cocina y acondicionar los armarios.

Al respecto, el procurador registró una pregunta ante la Mesa de las Cortes para pedir información sobre la situación de esta edificación. En ese sentido, la formación naranja busca saber “con qué datos de demanda decidió la Junta impulsar este proyecto”. Mitadiel recordó que el solar de estas viviendas fue cedido gratuitamente a la Junta en 2010 por parte del Ayuntamiento de Fabero y que en 2011 el Consistorio concedió licencia de obra. A mediados de 2012 se notificó a 22 personas como seleccionadas para optar a una de estas viviendas y a otras 39 como parte de la lista de reserva. “Con ninguna de estas 61 personas, entre titulares y reservas, se firmó ningún contrato de compra-venta”, aseguró el procurador leonés.

Por otro lado, en enero de 2013 la constructora presentó concurso de acreedores y el edificio no llegó a finalizarse. Después de varios anuncios de plazos de reinicio de obra, en junio de 2016 el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció una rebaja del 22 por ciento en el precio de las viviendas. Además, las que no se vendiesen pasarían a ser de alquiler social con derecho a compra. Tras fijar en julio de 2016 la finalización del proyecto, en diciembre de ese año el Consistorio de Fabero concedió la licencia de primera ocupación.

En esa línea, Cs preguntará también por el “tipo de trabajos de carácter estructural que se realizaron en agosto de 2017 por parte de la empresa Conedavi”, a la vista de que el edificio disponía ya de certificado final de dirección de obra desde octubre de 2016 y de licencia de primera ocupación. Además, la formación naranja reclamó información sobre los gastos