Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudadanos del Reino de León apoya el cambio de nombre de Candín a Ancares

Por su parte, la Diputación de Lugo presentará alegaciones al cambio de denominación

Imagen de Candín. / Foto de Fidel Soler. Web Inda

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) considera “lógica legítima” la petición del Ayuntamiento berciano de Candín de pasar a denominarse Ancares y muestra su apoyo público ante esta iniciativa.

“El topónimo Ancares se ha ido modificando y ampliando a otros valles de León y Lugo. Parte de esta expansión es causa del interés turístico (ligado a las pallozas y a la riqueza natural) y no a criterios ajustados a las denominaciones tradicionales de las comarcas que conforman este entorno compartido entre León y Galicia”, argumentan.

“Ancares es Ancares por el simple hecho de que así lo han denominado durante siglos los habitantes del actual municipio de Candín, término municipal donde nace precisamente el río Ancares y que se denominó tradicionalmente como Real Valle de Ancares”.

Para CCRL, “esta histórica y desafortunadamente olvidada comarca se lo merece y siempre encontrará en nuestro colectivo un aliado para reclamar su desarrollo socioeconómico y todo lo que le corresponda por justicia”.

Alegaciones de la Diputación de Lugo

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció que la Junta de Gobierno de la institución presentará alegaciones al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Candín para cambiar el nombre del municipio y pasar a denominarse Ancares. “La Diputación de Lugo defiende Os Ancares como una realidad geográfica y social que comparten las provincias de Lugo y de León”, subrayó José Tomé.

Las alegaciones de la Diputación lucense destacan que el cambio de topónimo “vulnera la legislación vigente, carece de fundamentación histórica rigurosa y completa, e ignora el hecho incontestable de que Ancares es una amplia realidad geográfica, social, cultural, medioambiental y etnográfica que le da nombre a un territorio en el que se asientan municipios de las provincias de Lugo y de León”.

La corporación provincial de Lugo fundamenta sus alegaciones en tres informes técnicos que se adjuntan al expediente que remitirá al Ayuntamiento de Candín, y que fueron elaborados por los servicios de asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios, por los de Medio Ambiente, y  por el historiador Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares.

En base a estes argumentos, la Deputación solicita al Ayuntamiento de Candín que archive el expediente para cambiar el nombre del municipio o que, en todo caso, incorpore a su topónimo la alusión a su pertenencia a los Ancares, pasando a denominarse Candín de Ancares.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Comparto plenamente las alegación presentadas por la diputación de Lugo.
    Ancares no debería ser el topónimo de un municipio dentro de la comarca así denominada y reconocida públicamente.
    Creo que el topónimo Candin de Ancares
    debería satisfacer a las dos partes.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.