Ciudadanos propone a las Cortes eliminar el catering frío de los comedores escolares del Bierzo

El servicio de catering frío "obliga a los niños a comer elaboraciones preparadas con semanas de antelación y recalentadas en bandejas de plástico que supuestamente favorecen la transmisión de sustancias químicas a los alimentos", han advertido las concejalas de Ciudadanos en Ponferrada
Las AMPAS de los CEIP Compostilla, CEIP Toral de los Vados, CEIP Valentín García Yebra y CEIP Jesús Maestro, se concentran en la sede de La Junta de Castilla y León en Ponferrada, contra de la gestión del servicio de comedores escolares que se lleva en las escuelas públicas de la Junta en su última manifestación. / C. Sánchez

Ciudadanos presenta este lunes ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León una Propuesta No de Ley (PNL) para la eliminación progresiva del catering frío en los comedores escolares de la comarca del Bierzo. El grupo municipal Ciudadanos ha dado traslado de ésta a la procuradora de la formación naranja, Belén Rosado, quien será la encargada de defender la iniciativa ante el Parlamento autonómico.

“Esta propuesta permitirá debatir en el máximo foro político y de gobierno de Castilla y León una situación que sufren centenares de familias de la comarca a consecuencia del silencio de la administración autonómica y pese a los requerimientos realizados por escrito y a través de los medios de comunicación por parte de varias asociaciones de madres y padres de alumnos”, han recordado las concejalas de Ciudadanos en el ayuntamiento. Ello ha supuesto el inicio de movilizaciones y protestas que comenzaron el 16 de febrero con una protesta de los padres de alumnos del Colegio Público Jesús Maestro de Ponferrada, a la que le siguió una nueva el pasado 16 de marzo a la que ya se unieron otras tres Ampas de los colegios Compostilla, Valentín García Yebra y Toral de los Vados. En estos momentos, las movilizaciones se extienden y al menos ya otras cuatro Ampas estudian unirse a nuevas protestas.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en sesión celebrada el día 29 de julio de 2016, aprobó la resolución solicitada por el grupo municipal Ciudadanos por la que instaban a la Junta de Castilla y León a supervisar y, en todo caso, garantizar que la prestación del servicio de comedor escolar de la empresa De Celis en los colegios públicos del Bierzo se realizase en condiciones óptimas de calidad, cantidad y variedad. Esta iniciativa respondió ya entonces a diversas quejas de padres de varios colegios de Ponferrada.

En los 23 comedores escolares existentes en la comarca del Bierzo se estima que acudan regularmente alrededor de 1.600 niños al día. La necesidad de conciliar la vida familiar y laboral hacen de este servicio que gestiona la Junta de Castilla y León algo muy importante para las familias, y que supone anualmente alrededor de 3,6 millones de euros para costear los 97 comedores que hay en la provincia de León.

Ciudadanos respalda a las ampas en su rechazo del servicio de cátering frío que se utiliza en los centros escolares del Bierzo en detrimento de las cocinas de las que muchos colegios disponen. Ello “obliga a los niños a comer elaboraciones preparadas con semanas de antelación y recalentadas en bandejas de plástico que supuestamente favorecen la transmisión de sustancias químicas a los alimentos”, han advertido las concejalas de Ciudadanos.

Además, este sistema de organización de menús impide que se puedan prever con antelación las raciones de los escolares que usan ocasionalmente el comedor, por lo cual, en estas situaciones, la comida se ha de repartir entre todos los alumnos que acuden al comedor, pese a que todos ellos pagan por sus menús completos.